Sección I
Sección II
Causas del bajo valor personal
Recuerda a Dorie, la niña del orfanatorio? Una vez al mes, iban las parejas para escoger un niño para adoptar y amarlo como propio.
Dorie describe esos momentos: “Estábamos limpios, bien vestidos y peinados. Podíamos escuchar sus conversaciones en susurro: “Ella es linda, ¿verdad?” o “Hay uno aquí del que podríamos platicar”. Mi corazón latía con rapidez. “Por favor, llévenme a mí”, era mi grito interior, esperando que alguien me viera y me quisiera. Pero ese día nunca llegó. Entendí muy bien que sólo escogen a los niños lindos”. A Dorie jamás la escogieron, nunca, jamás.
¿Su familia de origen fue disfuncional?
Cuando alguien experimenta el rechazo durante toda su vida, la persona internaliza el rechazo y comienza a rechazarse a sí misma. Eso sucede con mayor frecuencia cuando los que rechazan a los niños son las personas que tienen autoridad y de quienes ellos dependen. Es muy difícil para los niños contradecir la voz de un adulto/padre con su pequeñita voz interior. Así que crecen repitiéndose una y otra vez las palabras de rechazo que han quedado grabadas en su corazón hasta el punto en que esas palabras se convierten en sus propias palabras. Sólo el amor y aceptación de Dios son suficientemente poderosos como para rescatar el valor personal de un niño. Pero escucha lo que dice Dios:
Salmos 27:10 (RVR 1960)
“Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá”.
Mensajes de hogares adictivos
- Padres adictos a sustancias químicas…….“Su alcohol/drogas son más importantes que yo”.
- Padres que trabajan demasiado……………“Su trabajo excesivo es más importante que yo”.
- Padres que gastan compulsivamente…….“Su dinero y sus cosas son más importantes que yo”.
- Padres perfeccionistas………………………. “Sus demandas de perfección son más importantes”
Hogares con abuso mensajes que se reciben
- Abuso emocional………………………………………….“Siento que no soy nadie”.
- Abuso verbal……………………………………………….“Siento que me ningunean”.
- Abuso físico……………………………………………….. “Me siento como un costal de cajas”.
- Abuso sexual……………………………………………….“Me siento como un objeto sexual”.
El Mito que suelen tener con estos mensajes es: “No puedo sobreponerme a mi doloroso pasado. Es imposible recuperar mi integridad”.
Pero la Realidad es que: “Mas para Dios todo es posible” (Mateo 19:26 RVR 1960)
No siempre es fácil descubrir las raíces del rechazo, especialmente cuando éste tiene su origen en la niñez. Para algunos el rechazo comienza desde el momento en que fueron concebidos y nunca han experimentado ni amor ni aceptación, jamás han conocido el consuelo y la calidez de su madre o el abrazo afirmativo o seguridad de los brazos fuertes y protectores de su padre.
Cuando todo lo que han aprendido es el rechazo, puede ser muy difícil identificar su verdadero origen. Pero para que alguien pueda recuperarse, debe erradicarlo desde su raíz y reemplazarlo con la aceptación y amor del Señor.
Isaías 44:2 (NTV)
“El Señor que te hizo y que te ayuda, dice: “No tengas miedo, oh Jacob, siervo mío, mi amado Israel, mi elegido”.
- Mensajes de padres o figuras de autoridad
—Demasiado críticos………………………………………..Me siento incompetente.
—Sobreprotectores………………………………………….Me siento inadecuado(a).
—Demasiado controladores………………………………Siento que no me aceptan.
—Demasiado permisivos…………………………………..Me siento confundido(a) y desvalorizado(a).
- Hermanos y amigos
—Demasiado críticos………………………………………..Me siento inferior.
—Producían desánimo……………………………………..Me siento desesperanzado(a).
—Presión excesiva…………………………………………..Me siento débil.
—Competencia……………………………………………….Me siento inepto(a).
- Sociedad
—Actitudes de competencia excesiva…………………Me siento inseguro(a).
—Materialismo………………………………………………..No me siento importante.
—Limitaciones académicas o físicas……………………Me siento insignificante.
—Discriminación sexual o racial…………………………Me siento rechazado(a).
Si usted piensa que usted jamás podrá ser competente por la forma en que lo han tratado entonces puede cambiarlo por esta nueva perspectiva.
“La gente le falla a la gente, por eso Dios jamás quiso que su capacidad se originara en las demás personas. Cuando somete su vida al Señor, su competencia proviene de él”.
2 Corintios 3:5 (RVR 1960)
“No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios”.
¿Se compara con los demás por su apariencia física, porque no cree que es atractivo, o porque no es tan hábil, atlético, inteligente o popular o tal vez no tiene el status social y la educación de otros?
Escuche lo que dice 2 Corintios 10:12 (NTV)
“¡Ah, no se preocupen! No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos pero sólo se comparan el uno con el otro, empleándose a sí mismos como estándar de medición. ¡Qué ignorantes!”.
La raíz del problema
Si usted se percibe a sí mismo como un perfeccionista pensando que no hace nada bien, que es un fracaso, O no se puede perdonar a sí mismo…y tiene expectativas irreales pensando que Jamás logrará hacer lo que otros esperan de usted…Entonces, necesita entender que tiene una manera equivocada de pensar.
Independientemente de los factores que hayan causado su baja auto-estima, siguen teniendo efecto en la edad adulta debido a las creencias erróneas que ha albergado en su mente por años.
Pero puede vencer la baja opinión que tiene de sí mismo reemplazando las creencias erróneas por las correctas.
Romanos 12:2 (NTV)
“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta”.
Usted debe cambiar la creencia errónea que tiene de sí mismo por una creencia correcta como esta:
“Mi auto-estima no se basa en lo que digan los demás, sino en la manera en que Dios me ve porque fui creado a Su imagen…a la imagen de Dios”.
Jesús pagó el precio más alto por mí al morir en la cruz por mis pecados y además vive en mí para cumplir Sus planes y Su propósito en mí”.
Efesios 2:10 (NTV)
“Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás”.
¿Qué fundamento bíblico puedo usar para conocer mi valor personal?
Lea el Salmo 139:1-24 (RVR 1960)
- Recuerde que Dios conoce cada detalle de su vida…………………………………………..v. 1–6
“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender”.
- Recuerde que Dios siempre está a su lado………………………………………………………v. 7–12
7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz”.
- Respete el hecho de que Dios lo(a) creó…………………………………………………………v. 13–14
13 “Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”.
- Reconozca que Dios lo(a) diseñó de manera única…………………………………………..v. 15–16
15 “No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.
- Reciba los pensamientos de amor que Dios tiene para usted……………………………v. 17–18
17 “¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo”.
- Renuncie a los enemigos de Dios, que también son sus enemigos…………………….v. 19–22
19 “De cierto, oh Dios, harás morir al impío; apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; tus enemigos toman en vano tu nombre. ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos? 22 Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos”.
- Responda positivamente al cambio que Dios está realizando en usted……………..v. 23–24
23 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; 24 y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”.
Sección III
Causas del Bajo Valor Personal
- Piense por un momento en el hogar en el cual creció y las relaciones que tuvo. Ahora compárelo con las descripciones que enseña la instructora y escriba los mensajes que recibió de acuerdo al hogar donde creció.
- Si compara la creencia falsa y la correcta de la enseñanza con sus propias creencias ¿Cuál sería su conclusión y cómo influyen en su vida?