Matrimonio Capítulo 1: Definiciones

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: Citas bíblicas tomadas de la Reina-Valera 1960.

 

Definiciones de matrimonio

El concepto del pacto está entretejido a lo largo tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Forma parte de la relación de Dios con su pueblo.

Los votos matrimoniales reflejan la misma noble devoción.  Son la expresión de un compromiso entre dos personas y Dios.

Éxodo 19:5
“Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra”.

 

El modelo de Dios para el matrimonio

El matrimonio es un pacto en el que el hombre y la mujer quedan unidos tanto legal como espiritualmente y vienen a ser marido y mujer.

Malaquías 2:14-15
“Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud”.

El matrimonio es la “unión legal del hombre y la mujer; alianza, casamiento, enlace”.

—Casamiento o Matrimonio

Es la palabra común que se usa para hablar de la ceremonia nupcial, generalmente la que incluye formalidades y festividades, como la fiesta de bodas de Caná. (Juan 2:1-11)

Mateo 19:6
“Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

 

¿Qué piensa Dios del matrimonio?

Antiguo Testamento

En el antiguo testamento la palabra hebrea beriyth, con frecuencia se traduce como “pacto”, que significa “acuerdo obligatorio”. Para ambas partes se realizaban entre personas y eran confirmados con un juramento hecho ante Dios. David y Jonatán hicieron un pacto de protección mutua entre ellos y Dios. (1 Samuel 20:42)

El pacto matrimonial no es sólo entre dos personas, sino entre las dos personas y Dios. Dios inició y guardó los pactos con Noé, Abraham y otros.

Aun cuando los israelitas fallaron al obedecer el pacto como habían prometido en Éxodo 24:7-8, Dios se rehusó a terminarlo. Si usted quiere ser un fiel cumplidor del pacto, debe rehusarse a abandonar su alianza matrimonial.

Nuevo Testamento

La palabra griega diatheke, que se traduce como “pacto” o “testamento, tiene la idea de un testamento legal, de la última voluntad. Es la promesa de la herencia. (Hebreos 9:15)

Si usted quiere cumplir con el pacto, usted es el responsable de mantener ese convenio de amor y lealtad. El cumplimiento del pacto matrimonial requiere “morir al yo” y tomar la decisión de hacer muchos sacrificios personales muy difíciles.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento declaran que Dios llamó a su pueblo para que cumpliera con el pacto, pero sólo el Nuevo Testamento nos promete que tendremos el poder de permanecer fieles a nuestro compromiso. Ese poder viene a través de la presencia de Cristo en cada creyente.

Gálatas 2:20
“….y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”.

 

El patrón divino para el matrimonio

Génesis 2:24-25
 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.

Estos dos versículos de Génesis establecen los cuatro elementos del perfecto diseño de Dios para el matrimonio.

  1. Separación— “Dejará el hombre a su padre y a su madre”.
    Tanto el esposo como la mujer dejan la autoridad de sus padres y forman un nuevo núcleo familiar. En el matrimonio, la lealtad a los padres nunca debe anteponerse a la lealtad de la pareja.
  1. Unión— “Y se unirá a su mujer”.
    Por un acto de la voluntad, un hombre y una mujer se vinculan en un compromiso mental, obligándose a una relación fiel y permanente con la pareja sin importar las dificultades.
  1. Unidad— “Y serán una sola carne”.
    La unidad física es la consumación de la unión sexual. Pregúntense con sinceridad lo que les causa placer y aparten tiempo para disfrutar uno del otro.
  1. Intimidad— “Y no se avergonzaban”.
    Se propicia la intimidad emocional cuando decidimos ser vulnerables, transparentes, y compartir honestamente con el otro las frustraciones y fracasos, así como las decepciones y deseos más íntimos.

¿Cuál es el diseño de Dios para el matrimonio?

  • Monogamia—Significa estar casado con una sola persona.

“Mi esposo murió hace varios años. ¿Debo evitar casarme para honrar su memoria?”

No. La palabra de Dios dice que usted es libre de casarse de nuevo siempre y cuando sea con un creyente.

1 Corintios 7:39
“La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor”.

  • Bigamia—casarse con una persona mientras sigue legalmente casado(a) con otra(o).

“¿Por qué es mala la bigamia si algunas culturas la aceptan?”

Aunque las leyes civiles cambian, la Biblia enseña que el pacto debe ser entre una mujer y un hombre.

1 Corintios 7:2
“Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido”.

  • Poligamia—estar casado(a) con dos o más personas a la vez.

“¿Por qué retiró Dios su aprobación a la poligamia del Antiguo Testamento y apoya la monogamia del Nuevo Testamento?”

Dios no cambia. Desde el principio su diseño original para el pacto matrimonial fue la monogamia.

Génesis 2:18, 24
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda
[no dijo ayudas] idónea para él…Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer [no a sus mujeres], y serán una sola carne”.

Sección III

Definiciones de Matrimonio

  1. En sus propias palabras defina la palabra “pacto” y de ejemplos si considera necesario.
  2. Génesis 2:24 expresa: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Explique lo que significa “y serán una sola carne”.
Diseñado por Agencia Zero