Adolescencia Capítulo 7: Cómo Abordar a un Adolescente

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: Citas bíblicas tomadas de la Reina-Valera 1960 (RVR 1960).

Cómo abordar a un adolescente

Ahora permítame compartir con usted algunas ideas de cómo abordar a un adolescente desafiante en dos temas específicos como la iglesia y la música cuestionable.

Hable con tacto al adolescente

  1. En cuanto a la iglesia

Si el adolescente le dice: “Ya no quiero ir a la iglesia, ya soy lo suficientemente grande como para tomar mis propias decisiones”.

No sea impositivo o legalista ni pida que el adolescente asista a todos los servicios de la iglesia, pero sí jerarquice las actividades en orden de importancia. Considere esta guía para llegar al corazón del adolescente.

  • Exprésele libertad
    “Cada vez te iré dando mayor libertad para que tomes tus propias decisiones, hasta que llegue el día en que te valgas por ti mismo y decidas todos tus asuntos solo”.
  • Muestre dirección
    “Dios me ha dado la responsabilidad de protegerte y dirigirte mientras estés bajo mi cuidado. Él me va a pedir cuentas de cómo te crie”.
  • Establezca prioridades
    “Mi prioridad más alta es agradar a Dios, especialmente cuando se trata de ti”.
  • Pregunte
    “¿Quieres que haga lo que le agrada a Dios?” (Espere su respuesta. Es casi seguro que dirá que sí.)
  • Exprese amor
    “Te amo mucho y también me gustaría complacerte. Sin embargo, hay ocasiones en que no puedo hacer ambas cosas a la vez”.
  • Hable la verdad
    “En este caso no es correcto delante de Dios que yo te diga que no necesitas ir a la iglesia. Existen verdades que enseña la iglesia y que serán pilares sobre los que tu futuro se edificará”.
  • Aplicación
    “Vayamos juntos a la iglesia, aprendamos cuanto podamos y oremos para que cuando menos obtengamos una verdad que podamos aplicar a nuestras vidas cada semana”.

Hebreos 10:25
No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

  1. En cuanto a la música cuestionable

El adolescente dice:
“No hay nada malo en la música que me gusta escuchar”.

No reaccione con base en la ignorancia.
Lea la portada del álbum, utilice el Internet o escuche la música en cuestión, después escriba la letra antes de hablar con su adolescente y luego considere estos pasos para hablarle:

  • En amor dígale:
    “A pesar de que no siempre nos van a gustar las mismas cosas, yo siempre te amaré”.
  • Pregunte
    “¿Qué crees que dice la música actual que está dirigida a la juventud?” (Espere la respuesta.)
  • Muestre preocupación
    “Realmente me preocupan algunos de los mensajes que se comunican a través de la música popular de hoy”.
  • Dele una comparación
    “Dios diseñó tu mente para que funcione como una computadora gigante. ¿Recuerdas el dicho que dice que -si metes basura en la computadora, sale basura?”
  • Preséntele una objeción
    “¿Realmente quieres programar tu mente con las palabras de esa canción?” (Mencione la letra cuestionable.)
  • Intercambie papeles
    “Un día probablemente serás padre (o madre, según sea el caso). ¿Te gustaría que la mente de tu propio hijo fuera programada con este mensaje?”
  • Dele ánimo
    “Así que porque te amo, te animo a que hagas un compromiso para mantener tu mente pura, sin importar lo que digan tus amigos. ¡valdrá la pena! Lo que escuches moldeará tu actitud, y tu actitud moldeará tus acciones. Por lo tanto, esta música no se va a escuchar en nuestra casa. Si la escuchas, tendré que confiscarte tus discos. Tengo confianza en que vas a respetar esta decisión porque ambos sabemos que es lo correcto delante de Dios”.

Cómo hablar la verdad en amor

Efesios 4:15
Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.

Establecer un límite es un acto de amor que protege a todos los involucrados. Vigilar que se respete el límite es un acto de amor que promueve la responsabilidad personal. En lugar de sobreproteger a sus adolescentes, usted necesita confrontar su irresponsabilidad. Los límites combinados con recompensas y consecuencias claramente establecidas necesitan comunicarse con amor y sin pedir disculpas.

Ejemplos

  • Hable la verdad en amor a un adolescente discutidor
    “Quiero que hablemos de tu petición, pero ya que insistes en discutir e insultarme, te voy a pedir que salgas de la habitación. No vamos a hablar de esto hasta que puedas hacerlo en forma racional y respetuosamente. Espero que tengamos la oportunidad de platicar con respeto y sin discutir. Tú decides cuándo”.
  • Hable la verdad en amor a un adolescente despilfarrador
    “Quiero que aprendas el valor del dinero. En vez de darte dinero para que pagues todo, creo que ya estás listo para hacerte responsable. Busca la forma correcta de pagar las cosas que quieres. Las vas a disfrutar más si eres económicamente responsable”.
  • Hable la verdad en amor a un adolescente impuntual
    “Necesitamos llegar puntuales a la cita, y sé que tú quieres ir. Si estás listo cuando salgamos en el auto a las seis en punto, no tendremos que dejarte. Tú decides”.
  • Hable la verdad en amor a un adolescente enojado
    “Sé que estás enojado y respeto tus sentimientos, pero si insistes en gritar e insultarme, no quiero estar en tu presencia. La manera cómo expreses tu ira es asunto tuyo, y lo que yo permita en mi presencia es asunto mío. Espero que podamos hablar con calma pronto”.
  • Cómo hablar la verdad en amor a un adolescente caprichoso
    “Siempre estoy dispuesto a hablar acerca de lo que te molesta, pero no es bueno que yo te obligue a hablar. Cuándo quieras hablar, es asunto tuyo. Y cuando quieras hacerlo, espero que vengas a mí”.
  • Hable la verdad en amor a un adolescente exigente
    “Me interesa conocer tus necesidades e intereses, pero necesito tiempo para pensar en lo que me estás pidiendo. Hablaremos de esto mañana”.
  • Hable la verdad en amor a un adolescente indigno de confianza
    “Sé que quieres que te preste el auto otra vez, y eso es lo que yo quiero también. Estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo. Para lograrlo, necesito que me demuestres por lo menos durante un mes que eres digno de confianza yendo únicamente a donde dices que vas a ir. De esa manera, yo veré que en verdad quieres ganarte mi confianza y ser responsable con el auto”.

 

Versos para memorizar

  • Para los adolescentes

2 Timoteo 2:22
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”.

  • Para los padres

Deuteronomio 6:6-7
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

Ha sido un enorme privilegio compartir con ustedes estos principios eternos para la educación y crianza de los hijos adolescentes, ciertamente es una etapa difícil, pero cobre ánimo, es solo eso, una etapa y de nosotros depende cómo la vamos a pasar. Que estas enseñanzas le ayuden a pasarla de la mejor manera posible… y no desmaye en el intento.

Mi hijo de 19 años está en segundo año de Universidad y quiere hacer cosas que yo considero malas para él. ¿Tengo derecho a prohibírselas?

Si su hijo se sostiene a sí mismo, compra su comida, paga su renta, compra la gasolina de su auto y paga su colegiatura, entonces se ha ganado el derecho a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, si su hijo no es independiente, entonces no tiene el “derecho” a tomar decisiones por sí mismo. Más bien, debe aceptar que usted tome las decisiones por él. Si él dice que no es justo, sencillamente explíquele que la autoridad corresponde quien tiene la responsabilidad. En cualquier momento que decida tomar la responsabilidad de su persona, entonces tendrá derecho a tomar sus propias decisiones.

Romanos 13:1
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”.

Sección III

Cómo Abordar a un Adolescente

  1. Recuerde por un momento cuando usted pasó por la etapa de adolescencia, ¿cómo le hubiera gustado que lo trataran sus padres y como le hubiera ayudado eso en su vida actual?
  2. Luego de meditar en la pregunta 1, piense en cómo puede usted ayudar a su hijo u otro adolescente a pasar por esta etapa de la vida.

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero