Luto Capítulo 9: Soltar el Pasado

Sección I

Sección II

Adiós al pasado

Muchas personas que sufren no llegan a este paso final. Una de las formas de lograrlo es sentarse frente a una silla vacía e imaginar que ahí está la situación o la persona que usted perdió y que lo va a escuchar y aceptar todo lo que usted tenga que decirle. Ejemplos:

  • Una mujer que sufre por el abuso sexual infantil del que fue víctima en el pasado podría significar imaginar que habla al causante para decirle lo que siente por lo que hizo y resolver esos sentimientos, perdonar al ofensor, soltar su dolor, entregarlo a Dios y cambiar su enfoque.
  • Un hombre que ha perdido a su esposa, podría verbalizar ante ella cualquier sentimiento no resuelto acerca de su vida o su muerte. Al expresar sus sentimientos y su necesidad de seguir adelante con su vida, despídase de ella. Esta práctica podría repetirse las veces que sea necesario para encontrar verdadero alivio al dejarla ir, decirle adiós y abrazar su propio futuro.

Salmo 147:3 (NTV)
El sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas”.


Dejar ir

  • Reflexione en primer lugar, sobre el pasado, hablando de la historia que compartió con lo que perdió. Reconozca que esa historia formará parte permanente de su pasado, pero no afectará su presente.
  • Exprese cualquier sentimiento no resuelto respecto de su pasado y resuelva cualquier otro suceso o sentimiento ya sea arrepentimiento o resentimiento. Sáquelos a la luz y luego cierre ese capítulo de su vida.
  • Decida perdonar toda ofensa que hay en su corazón, soltando cualquier deseo de venganza.
  • Deje el pasado en el pasado y comprométase a dejar de hacerlo parte de su vida presente y futura.

Permita que las palabras del libro de Job reflejen la disposición de su corazón:

Job 11:16 (RVR 1960)
“Y olvidarás tu miseria o te acordarás de ella como aguas que pasaron”.

Despídase

  • Puede comenzar reflexionando sobre el significado de la historia que compartió con aquello que perdió, expresando sus sentimientos y reconociendo el impacto que esa historia tuvo en usted como persona.
  • Acepte el hecho de que siempre será parte suya. Pero también reafirme que ya es tiempo de seguir adelante con su vida para llegar a ser la persona que Dios quiere que sea.
  • Declare que no puede vivir en el pasado y que tiene necesidades presentes que Dios suplirá en formas nuevas. Reconozca que debe apropiarse de todo lo que Dios le ofrece.
  • Finalmente diga adiós al pasado, al dolor y a todo lo que perdió y despídase. Cambie su enfoque hacia el presente y el futuro que Dios ha planificado para su vida, abrace la vida y motívese con todo lo que el Señor ha preparado para usted, hoy y hacia adelante.

Juan 14:27 (NTV)
Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo”.

 

¿Cómo hallar consuelo?

Si nunca experimentáramos turbulencias en la vida, si nunca luchamos en medio de la tormenta, nunca veremos las flores y el arco iris.

Es necesario que usted florezca en las áreas de simpatía, empatía, compasión, entendimiento, nuevas perspectivas y sabiduría.

Nuestro Dios es el Dios de las nuevas oportunidades. Lo que quedó en el pasado puede ser usado para glorificar a Dios. Las tormentas y el dolor nunca se desperdician si las ponemos en las manos de Dios. Por voluntad divina, la tristeza nos hace mejores personas y el dolor nos hace crecer.

Eclesiastés 7:3 (NTV)
Es mejor el llanto que la risa, porque la tristeza tiende a pulirnos”.

Cuanto más lejos estemos de una flor, más pequeña la veremos; de la misma manera entre más alejados estemos de nuestro luto, más pequeño se verán nuestro dolor y tristeza. El tiempo es buena medicina, un regalo de consuelo de parte del Dios de toda consolación”.
June Hunt

Ha sido un privilegio compartir con ustedes lo que hay en el corazón de Dios con respecto a la persona que sufre un luto. Refúgiese en el Señor.

Cómo ayudar a los que pasan por luto

Cuando una persona sufre una pérdida irreparable, por lo general Dios utiliza el consuelo y ánimo de otras personas para lograr la sanidad del que sufre. Cuando se acerque a los demás con la compasión de Cristo, considere las siguientes recomendaciones para bendecir la vida de quienes están de luto.

  • Reconozca su pérdida inmediatamente
  • Acepte las respuestas emocionales o verbales sin emitir juicios
  • Abrace al otro con afecto tierno
  • Espere lágrimas y emociones extremas
  • Encuentre maneras de ayudar sin que se lo pidan
  • Dé a la persona oportunidades para hablar de su pérdida

1 Tesalonicenses 5:11 (NTV)
Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen”.

 

  • Muerte de un hijo

No diga: “Puedes tener otro hijo”.

Diga: “Siempre aprecié tus cuidados para con tu hijito”.

 

  • Muerte de un cónyuge

No diga: “A tu edad, muchos se vuelven a casar”.
Diga: “Valoro mucho la (cualidad       o habilidad) de tu cónyuge”.

 

  • Muerte después de una larga enfermedad
    No diga
    : “Ella está mejor ahora”.
    Diga: “Admiro mucho la forma en que la animabas y cuidabas”.

 

  • Divorcio o separación
    No diga: “Nunca fue lo suficientemente bueno para ti”.
    Diga: “El Señor está contigo y yo también”.

 

  • Hijo en discapacidad
    No diga: “¿Qué hiciste para merecer esto?”
    Diga: “Noté que tu hijo tiene una (disposición muy dulce, una linda sonrisa)”.

 

  • Pérdida de trabajo
    No diga: “Encontrarás un mejor trabajo en menos de una semana”.
    Diga: “Lo siento mucho y oraré por ti durante este tiempo”.

 

  • Pérdida de una extremidad
    No diga: “Sé agradecido, pudiste haber muerto”.
    Diga: “Será difícil ajustarse a tu nueva vida, pero tú puedes hacerlo, cuenta conmigo, yo te ayudo”.

 

  • Pérdida de la casa
    No diga: “Al menos sigues vivo”.
    Diga: “Entiendo que tienes muchos recuerdos de esa casa. Recuerdo cuando…”

 

  • Pérdida de una mascota
    No diga: “Puedes conseguirte otra”.
    Diga: “Eras tan bueno con tu perro”.

 

  • Pérdida de un amigo
    No diga
    : “Ya harás nuevos amigos”.
    Diga: “Un amigo es un tesoro. Estoy seguro que se harán falta mutuamente”.

 

  • Pérdida por causa de una tragedia
    No diga: “¡Todo ayuda a bien!”(aunque esto es cierto)
    Diga: “Aunque no entiendo porque te sucedió esto, sé que el Señor estará a tu lado. Un texto bíblico que me ha ayudado en tiempos de necesidad es Salmos 34:18:
    El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón;  él rescata a los de espíritu destrozado”.

Proverbios 25:11 (NTV)
El consejo oportuno es precioso, como manzanas de oro en canasta de plata”.

Sección III

Soltar el Pasado

  1. ¿Qué pasos está usted dispuesto a tomar para alcanzar la sanidad, aceptar y dejar ir el pasado y no permanecer estancado?
  2. Lea los versículos de Josué 1:1-2,6 y explique si cree que era importante que Josué aceptara la muerte de su líder Moisés y como le ayudó esto a seguir adelante en el llamado que Dios que le estaba haciendo. ¿Qué cree que hubiera pasado si Josué no lo hubiera aceptado?Josué 1:1-2, 6
    Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, el Señor habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés. Le dijo: «Mi siervo Moisés ha muerto. Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy… Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría”.
Diseñado por Agencia Zero