Cómo reconstruir su vida después de haber tocado fondo
El uso y abuso de una substancia es utilizar algún químico de manera legal o ilegal, al punto de provocar en la persona un daño físico, mental o emocional.
La intoxicación ocurre cuando la influencia de una substancia provoca cambios en el cuerpo, el carácter, conducta errática, habla confusa, falta de coordinación, locomoción inestable, conducta sexual inapropiada, conducta agresiva e incapacidad de funcionar en la sociedad. La intoxicación puede provocar una condición agonizante o aun la muerte.
El abuso de las drogas ocurre cuando por el consumo de ellas se deja de cumplir con las responsabilidades, se deterioran las relaciones interpersonales, o se pone en riesgo la vida o la de los demás. Todos los malos hábitos, conductas compulsivas y adicciones son muy persistentes y por lo tanto, son muy difíciles de erradicar, pero no imposible.
La gente no comienza la vida siendo dependiente de las substancias químicas, ellos se hacen dependientes a través de la repetición, es decir, utilizando frecuentemente algo para satisfacer una necesidad o deseo.
La repetición de una conducta altera el cerebro, lo cual hace que sea más difícil cambiarla. Sin embargo, sí se pueden aprender nuevos patrones de conducta. Si usted es un verdadero creyente, cuenta con la palabra de Dios para cambiar su manera de pensar, cuenta con la iglesia que tiene grupos especializados de apoyo para ayudarle en su cambio de vida y con el Espíritu Santo para darle la fuerza interior para dejar un mal hábito.
Así como la dependencia a las drogas o al alcohol no se desarrolla de la noche a la mañana, tampoco la liberación ocurre instantáneamente. Hay una serie de acontecimientos que pueden ayudar a una persona a encontrar su libertad.
Para que una persona quede libre de su adicción debe en primer lugar, reconocer el problema, luego debe tener la voluntad de enfrentarlo y después buscar la sanidad. He aquí algunos consejos para aquellos que ya tienen una relación íntima con el Señor Jesús y estén luchando con alguna de estas adicciones.
Diez consejos espirituales para lograr la recuperación
- Hoy es el día en que debe empezar su recuperación. (Hebreos 3:15)
- Acepte que la recuperación es un proceso de toda la vida, no un evento único. (Filipenses 3:12)
- Ore diariamente al Señor y pídale victoria. Dios le protege cuando usted ora. (Mateo 26:41)
- Lea su Biblia diariamente para obtener fortaleza divina. (Salmos 119:28)
- Medite en las Escrituras para evitar caer en pecado. (Salmos 119:11)
- Asista a la iglesia todas las semanas para adorar a Dios y crecer con otros. (Hebreos 10:24–25)
- Comparta sus luchas con personas que le amen y se preocupen por usted. (Santiago 5:16)
- ¡Confíe en Dios! Procure profundizar su relación con él. (Mateo 6:33)
- Dependa de la fuerza de Cristo para mantenerse lejos de su adicción. (Filipenses 4:13)
- Reconozca que sí es posible el cambio permanente. (Lucas 1:37)
Siempre recuerde que,
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13 RVR 1960)
0 responses on "Alcoholismo y Drogadicción"