¿Hay lugar en la vida de un cristiano para el auto-respeto, auto-valor y auto-amor, o la Biblia nos pide que no nos respetemos y nos valoremos e incluso nos despreciemos a nosotros mismos? La Biblia apoya tanto el amor así mismo como la humildad, lo cual ha provocado intercambiables discusiones. Puesto que la Biblia no puede contradecirse a sí misma, necesitamos discernimiento espiritual para saber cómo debemos considerarnos a nosotros mismos.
“Los sabios son conocidos por su entendimiento, y las palabras agradables son persuasivas”. Proverbios 16:21 (NTV)
Tres puntos de vista en cuanto a la controversia del amor hacia uno mismo
1. No debo amarme a mí mismo
“Está mal que mi propia vida. Más bien debería odiarme a mí mismo”.
“Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad”. Juan 12:25 (NTV)
2. Debo amarme a mí mismo
“Dios dice en su Palabra que me ame a mí mismo”.
“No busques vengarte, ni guardes rencor contra tus hermanos israelitas, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”. Levítico 19:18 (NTV)
3. No sé si debo amarme a mí mismo, pero sí sé que debo amar a los demás.
“Las escrituras son confusas acerca del amor hacia uno mismo, lo que sí es seguro es que debo mostrar amor sacrificial hacia los demás”.
“Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos”.
1 Juan 3:16 (NTV)
Jesús reveló los dos mandamientos más importantes: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, El segundo es igualmente importante: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ningún otro mandamiento es más importante que estos”. Marcos 12:30-31
Debemos procurar el amor ágape, el cual no se basa en sentimientos, sino en el compromiso. Debemos amar lo que Dios ama, y en parte esto significa que debemos valorar la verdad del amor de Dios por nosotros.
La Biblia dice: “Dios es amor” (1 Juan 4:19). La esencia de Dios es el amor a ágape, la clase de amor que siempre busca el mayor bien en favor de otros. Por tanto, si hemos de desarrollar la devoción, debemos valorar lo que él valora y amar lo que él ama. Esto significa que debemos amar la realidad de saber que él tiene un propósito para nosotros y que nos ha dado un alto valor.
0 responses on "¿Cuál es la controversia del amor hacia uno mismo?"