Abuso Espiritual Capítulo 1: Definición de Abuso Espiritual

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.

Definición de abuso espiritual

Si tuviéramos que pensar en quienes nos ofenden más, seguramente coincidirá conmigo que no son las personas acostumbradas a quebrantar la ley sino aquellas personas que actúan de manera hipócrita diciendo ser una cosa pero actuando de otra manera.

Esto mismo le pasó a Jesús con los líderes religiosos de su tiempo porque “cumplían con todo” pero no vivían conforme al corazón de Dios. Ellos buscaban su recompensa en la tierra y no en el cielo y de una manera firme los llama hipócritas.

El termino abuso espiritual es relativamente nuevo, aunque su aplicación es muy antigua y vamos a considerar algunas definiciones para entender este tema:

Cuando hablamos de abuso espiritual nos referimos al maltrato de una persona que tiene un puesto de autoridad espiritual y cuya consecuencia en las victimas es la disminución en la vitalidad y crecimiento espiritual.  Por ejemplo,  un líder de una iglesia que debido a su posición saca ventaja emocional o sexual de quien sinceramente vino en busca de ayuda y consejo haciéndole creer que “está interesado en su vida”.

También es abuso espiritual cuando usamos palabras o acciones aparentemente “espirituales”  para manipular a alguien. El propósito es obtener ganancias personales, una manera egoísta usando a la persona con ese fin.

La persona abusada no solo recibe un daño profundo en sus emociones sino que su relación con Dios es dañada ya que adquiere una visión distorsionada de quien es Dios.

Pensando en esto recuerdo a un joven que había comprado un auto y su pastor le dijo que había recibido una visión de Dios que ese vehículo era “las primicias” y que debía entregárselo a él como un acto de adoración y que si no lo hacía Dios estaría enojado con él y faltarían las bendiciones.

 

¿Cómo actúa el abuso espiritual?

Utiliza la culpa para forzar la asistencia a la iglesia, para las ofrendas o para servir a las personas. Cualquiera que esté en desacuerdo con el pastor, puede ser acusado de rebeldía contra Dios.

El abuso espiritual se puede definir en términos generales como cualquier mal uso de la Biblia donde se tuerce la verdad de Dios, haciéndole decir lo que no dice para aprovecharse de las personas.

La persona usa una “posición de autoridad”  para manipular a las personas bajo su liderazgo y lograr sus propósitos egoístas.

 

Lo que  NO es  abuso espiritual:

  • No es abuso espiritual la disciplina en la iglesia:

Dios ordenó a la iglesia aplicar la disciplina con el propósito de corregir y restaurar a los cristianos que caen en pecado para que tengan comunión con Dios y con la iglesia.

El enfoque de la disciplina de la iglesia no es el castigo, por eso debe aplicarse en actitud de amor y con oración. Además,  la disciplina de la iglesia también tiene el propósito de proteger la pureza de la doctrina y conducta de la iglesia.

Podemos ver un ejemplo cuando  el apóstol Pablo instruyó a la iglesia de Corinto para que expulsara de su medio a un hombre inmoral. (1 Corintios 5:6-7)

Aquí encontramos una gran verdad: ningún creyente puede andar de cualquier manera sino, conforme a los principios bíblicos y si no lo hace, la Iglesia es responsable de corregir a través de la disciplina.

  • No es abuso espiritual rechazar la enseñanza de creencias teológicas torcidas de aquel que enseña la Biblia en la congregación.

La iglesia debe evaluar a quienes enseñan la Biblia. La iglesia es “columna y baluarte de la verdad” y como tal, debe rechazar cualquier interpretación incorrecta o falsa.

Lo explica Gálatas 2:5
“…Pero no nos doblegamos ante ellos ni por un solo instante. Queríamos preservar la verdad del mensaje del evangelio para ustedes”.

El legalismo

Podemos decir que el legalismo es un sistema de vivir por la ley para poder progresar espiritualmente y ganar la aceptación y bendición de Dios.

Es apegarse estrictamente a una lista de “hagas y no hagas” como medio para obtener la aprobación de Dios.

El motivo principal detrás del abuso espiritual es el poder y el legalismo es el instrumento principal por medio del cual se obtiene ese poder.

Recordemos que los líderes religiosos en el tiempo del Señor habían torcido y abusado de la ley, ya que la habían convertido en “el camino” por el cual podían ser justificados delante de Dios. La habían convertido en un tipo de “salvación” en sí misma.

La ley había sido dada para mostrar y demostrar al hombre que era pecador y que por más que tratara de cumplir con todas las normas supremas de santidad, lo cual es imposible, le lleve al Salvador quien satisfaría su necesidad de perdón de pecados.

El apóstol Pablo explica esto así:

Romanos 10:3-4 y Gálatas 3:11
Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. Sin embargo, Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley…Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida”.

¿Cuál es la diferencia entre legalismo y obediencia bíblica?

La obediencia es el acto de conformarnos externamente a la norma justa de Dios e internamente al carácter de Cristo a través de la gracia de Dios.

—En el legalismo, el recurso es el esfuerzo personal, la motivación es quedar bien. El legalismo provoca orgullo y pretende acercarnos a Dios con base en nuestros méritos.

—En la obediencia, el recurso es el Espíritu de Dios, la motivación es glorificar a Dios. La obediencia resulta en humildad y en acercarnos a Dios con base en los méritos de Cristo.

Ezequiel 36:26–27 (RVR 1960)
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”.

Sección III

Definición de Abuso Espiritual

  1. Después de conocer algunas definiciones de abuso espiritual, describa algunas formas de maltrato que un abusador podría cometer.
  2. ¿Qué debe hacer una persona para no caer en abuso espiritual si ya está recibiendo falsas enseñanzas bíblicas?

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero