Sección I
Sección II
Referencias bíblicas: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.
Conceptos y pasos de solución
Pecado verdadero y pecado fabricado
¿Qué queremos decir con esto?
Para poder entenderlo necesitamos viajar hasta el tiempo de Señor Jesús hace 2000 años. El Señor tuvo que confrontar de manera continua a los fariseos por agregar y formular sus propias leyes que equiparaban con la ley de Dios.
Esto producía un agotamiento en las personas que deseaban agradar a Dios pero se sentían sobrecargadas con, literalmente, miles de minucias de mandatos acerca de qué hacer y que no para estar bien con Dios.
Se encontraban tan abrumados evaluando sus acciones que no tenían tiempo para pensar en Dios o crecer en su relación personal e íntima con él. No tenían tiempo para pensar en su amor, su gracia, su misericordia, su gloria, su carácter, su bondad, su provisión, su compasión, sus bendiciones.
Dios tenía un plan y propósito para sus vidas pero estaban agotados, no podían distinguir entre lo que el hombre consideraba pecado y lo que Dios marcaba como tal. Por ello en el Sermón del Monte, Jesús dio un discurso revolucionario para todos. Les reveló el corazón de Dios para que vieran el “espíritu de la ley” y la pudieran interpretar correctamente.
Hoy tenemos la misma necesidad. Si desea conocer el corazón de Dios para hacer distinción entre lo que él considera pecado y lo que el hombre ha prescrito, necesita comenzar a pensar, chequear y discernir. Por ejemplo comience haciendo preguntas específicas:
- ¿Dice la palabra de Dios que esto es pecado?
- ¿Es esto congruente con el ejemplo de Cristo?
- ¿Glorifica a Dios?
- ¿Es esto un estorbo para un hermano cristiano?
Filipenses 2:3,5
“No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes…Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús”.
Otra cosa para hacer es aprender a buscar principios bíblicos, si la Biblia no habla específicamente de un tema. Esto le ayudará a determinar si debe o no involucrarse en tal actividad.
Algunas sugerencias:
- Presente ante el Señor las áreas cuestionables pidiéndole que le dé convicciones personales al respecto.
- Estudie su Biblia sobre temas específicos, anótelo y escriba porque cree lo que cree.
- Reconozca que el Señor puede darle convicción acerca de un asunto pero no así a otra persona, o viceversa.
- No condene a quien decide no tomar parte con usted de algo que usted piensa que es totalmente aceptable.
Romanos 14:12
“Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios”.
- Aprenda a usar principios probados para tomar decisiones.
Recuerde que hay mandamientos específicos en la Biblia pero otras cosas tienen que ver con cuestiones culturales.
Por ejemplo la Biblia dice “huyan de la fornicación” pero no dice nada en asistir a un estadio para ver un partido de básquetbol.
- Aprenda a limitar su libertad en aras del amor. Observe si su comportamiento ofende a otra persona, pero no le induce a pecar, quizá no se trata de un hermano débil, sino de un legalista.
Deje obrar al Espíritu Santo. Usted tendrá sus propias convicciones pero no trate de ser la conciencia de los demás. Esa es obra de Dios
2 Timoteo 2:15 nos exhorta de esta manera:
“Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad”.
Después de haber distinguido entre lo que es pecado para Dios y lo que los hombres han agregado como reglas extra bíblicas, necesitamos aprender cómo vamos a comenzar a tomar decisiones.
Decisiones para salir del abuso espiritual
¿Qué puede hacer usted si se encuentra atrapado en situaciones de abuso espiritual?
- Aprenda a someterse a la autoridad de Dios. Usted es responsable ante Dios en primer lugar y luego ante las autoridades humanas.
- Hable de sus inquietudes con líderes espirituales no involucrados en situaciones de abuso.
- Considere que es abuso espiritual, si está afectando su vida espiritual, su relación con familiares, amigos y su sentido de valor personal.
- Apártese de situaciones de abuso y busque gente que lo edifique.
Hechos 5:29 nos da un ejemplo muy claro,
“Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana”.
Historia verídica
Quiero compartirle una historia verídica, la historia de Carlos, quien estaba en un grupo donde se practicaba el abuso espiritual. Él había sido enseñado que, en la medida que asistiera a la iglesia, entonces Dios le bendeciría.
Su Pastor decía que tenía mensajes directos de Dios y se entrometía en cada aspecto de la vida de Carlos, incluso en su matrimonio. Luego de varios años, Carlos comenzó a ser ministrado por la verdad de la Palabra de Dios y entendió lo que es la gracia de Dios.
Cuando confrontó a sus abusadores con lo que dice la Biblia, fue amenazado, rechazado, le dijeron que Dios enviaría maldiciones a su vida, su familia y su economía.
Hoy, tanto Carlos como su esposa, han encontrado la libertad en Cristo aprendiendo las virtudes de la gracia de Dios.
Y…con respecto a usted… ¿Cuál es su decisión? ¿Quiere cambiar del legalismo a la gracia?
Pase del legalismo a la gracia de Dios
- Decida abandonar sus intentos personales por agradar a Dios
Recuerde usted llegó a Cristo por gracia y debe vivir cada día por gracia.
No puede ganar el favor de Dios, Él ya lo acepto a través de Cristo.
- Reciba el amor y aceptación incondicionales de Dios
Usted vive bajo el “principio de gracia” si usted es cristiano.
No fue liberado de la esclavitud para luego centrarse en un código de reglas y normas.
- Acepte que el poderoso recurso divino (Cristo viviendo en usted) lo capacita para llevar una vida que agrada a Dios
Recuerde que usted no recibió los regalos de la salvación, vida eterna, justificación, justicia y glorificación por sus propios méritos.
- Recuerde que usted ha muerto a su vieja vida y que ahora vive en Cristo por la fe, él es quien ganó esas bendiciones para usted
- Aparte cada día un tiempo para meditar en la palabra de Dios
Si lee la palabra de Dios conocerá la voluntad de Dios, especialmente en sus áreas de debilidad. Dejará de ver a Dios como un tirano y le conocerá como el Padre Amante
- Reconozca que Dios usará su palabra para conformar su carácter al de Cristo
Experimente la libertad del plan de Dios y de su propósito para usted:
- Dios quiere cumplir Su maravilloso plan en su vida. Él ha pensado cosas hermosas para bendecirle
- Cuando le conoce entonces su forma de pensar cambia. Deja de ver a un “Dios que lo ama solamente cuando es bueno y que si es malo, él lo rechazará”. Dice la Biblia que Él nos hizo aceptos en el Amado
Filipenses 1:6
“Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva”.
Le invito a hacer una oración de gratitud. Dígale a Dios:
Gracias porque eres un Dios de toda gracia, que habitas en un trono de gracia.
Se deben obedecer las leyes alimenticias del Antiguo Testamento.
Argumento: Dios dio leyes alimenticias para beneficio de su pueblo, así es que nosotros deberíamos seguirlas para recibir bendición. Los que no lo hacen, caen en condenación. Levítico 11:47 dice: “Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche”.
Jesús rechazó las leyes dietéticas del Antiguo Testamento para demostrar que no se puede obtener la justicia de Dios por medio de la observancia estricta de la ley. Aunque ciertos principios alimenticios todavía se consideran de gran beneficio, Jesús clarificó que la santidad personal no se logra por lo que comemos o dejamos de comer.
Marcos 7:18-19 (RVR 1960)
“El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos”.
Hechos 10:15 (RVR 1960)
El apóstol Pedro recibió la reprensión del Señor respecto al cumplimiento estricto de sus leyes en cuanto a la comida: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”.
Colosenses 2:16-17 (RVR 1960)
El apóstol Pablo explicó que las leyes de la comida no seguían vigentes porque no se trataba sino de un anticipo de Cristo, quien es la realidad de todas las cosas. La venida de Cristo hizo a un lado las sombras. Pablo dijo: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”.
Romanos 14:3, 14 (RVR 1960)
El apóstol Pablo declaró que todos los alimentos son limpios: “El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”. Pero sí pone énfasis en que nadie debería condenar espiritualmente a otro por comer o no comer cualquier alimento. Tal condena constituye abuso espiritual. “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es”.
Sección III
Conceptos y pasos de Solución
- Al estudiar los conceptos acerca del verdadero pecado y el pecado fabricado por el hombre, ¿qué ejemplos podría dar respecto a lo que hoy en día el hombre considera como pecado?
- En términos prácticos, ¿qué cosas puede o debe hacer una persona para salir del abuso?