Abuso Espiritual Capítulo 8: Argumentos de los Abusadores

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.

Argumentos de los abusadores

En esta oportunidad vamos a analizar y refutar con la Palabra de Dios algunos argumentos que poseen los legalistas o abusadores espirituales para mantener su postura y acomodar las Escrituras para su beneficio personal.

  1. “El Antiguo Testamento ya no es válido”
    Algunas personas argumentan que, como La Biblia dice que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, los creyentes ya no necesitan leer el Antiguo Testamento, sólo el Nuevo.

Después de todo Gálatas 3:25 dice:
Y ahora que ha llegado el camino de la fe, ya no necesitamos que la ley sea nuestra tutora”.

Esta es una postura muy parcial, ya que la Biblia incluye tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y la llaman la Palabra de Dios.

Además el Apóstol Pablo dice,
1 Corintios 10:11 (RVR 1960)
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros a quienes han alcanzado los fines de los siglos”.

Recuerde que toda la Palabra de Dios es vital para nosotros el día de hoy porque el Antiguo y el Nuevo Testamento revelan el carácter de Dios y su intervención en la historia humana. Podríamos decir que autentican el valor uno del otro y ambos completan la Palabra autoritativa de Dios.

El apóstol Pablo escribió acerca del mal uso de la ley del Antiguo Testamento y dijo:

1 Timoteo 1:8
Nosotros sabemos que la ley es buena cuando se usa correctamente”.

  1. “La sumisión de la esposa en el matrimonio”
    Otros usan el argumento de la sumisión para abusar y la persona abusada expresa: «Dios dijo que las mujeres deben someterse a sus maridos, así que debo someterme a todo lo que él diga, aunque vaya en contra de mi conciencia”.

Efesios 5:22
Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor”.

Es muy importante entender bien el concepto de sumisión bíblica para evitar la manipulación y el abuso espiritual. Dios ha establecido un orden.

La máxima autoridad es Dios a quien todo creyente debe someterse.

Hechos 5:29
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”; por lo tanto nadie debería someterse jamás a lo que es contrario a Dios”.

También la Biblia dice que el creyente debe someterse a “las autoridades superiores” (Romanos 13:1), esto quiere decir a las autoridades gubernamentales.

En la Biblia existe también un orden de sumisión dentro del hogar, especialmente en dirigir el proceso de tomas de decisiones y como forma de proteger a la esposa del esposo como cabeza.

Efesios 5:22
Sométase cada una a su marido como al Señor”.
Y también la Biblia marca un principio de sumisión mutua e incluye tanto al esposo como la esposa, cediendo los deseos del cónyuge”.

Efesios 5: 21
Sométanse unos a otros por reverencia a Cristo”.

¿Qué queremos decir con esto?

Que si un esposo abusa físicamente de su esposa o la involucra en alguna actividad ilegal, y luego la sermonea diciendo que debe someterse a sus órdenes, la mujer debe responder bíblicamente, esto es buscando ayuda y protección aun si tiene que llamar a la policía o cualquier otra entidad que la ayude.

Mire lo que dice la Biblia:

Proverbios 22:24
No te hagas amigo de la gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad”.

Nunca se someta al abuso porque la situación empeorará, y porque la violencia nunca es aceptable delante de Dios.

Lamentablemente muchos que están en el liderazgo en grupos abusivos usan la Biblia para manipular a su esposa e hijos lastimándolos profundamente.

 

  1. “El uso de cosas externas”

Otro de los argumentos que manejan los abusivos espirituales tiene que ver con cosas externas, tratando de “demostrar” la espiritualidad de una persona o su carnalidad por ciertas prácticas extra bíblicas.

Me voy a referir a por lo menos 2 de ellas simplemente para darnos cuenta de la cantidad de cargas pesadas que colocan sobre los hombros de personas sinceras que intentan agradar a Dios.

Por un lado los que prohíben usar joyas porque dicen que es algo mundano. Usan versículos como:

1 Pedro 3:3
No se interesen tanto por la belleza externa, los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante”.

Quiero decirle una verdad ya que el tiempo de este programa es corto para argumentar, pero si retiene este concepto le va a ayudar:

Cualquier accesorio de belleza externa, como joyería, vestidos y peinados atractivos nunca deben tener prioridad sobre la belleza interna de un corazón humilde y un espíritu sensible.

Proverbios 25:12
La crítica constructiva es, para quien la escucha, como un pendiente u otras joyas de oro”.

En segundo lugar, los que miran el largo del cabello sea en el hombre o en la mujer como parte de su espiritualidad o la cobertura que se coloca encima o también el uso de pantalones por parte de las mujeres. Tomando versículos como 1 Corintios 11:14 o lo que declara

Deuteronomio 22:5
Una mujer no debe vestirse con ropa de hombre, y un hombre no debe vestirse con ropa de mujer”.

Yo nací en una iglesia con estas características donde se colocaba en la puerta una serie de “normas” que debían cumplir tanto los hombres como las mujeres para considerarse bien espiritualmente delante de Dios, lamentablemente esto generaba simplemente una doble cara para conformar a las demandas exteriores.

Aunque no tenemos el tiempo ni el espacio para desarrollar estos temas, si es importante que entienda que cuando Dios dio este mandamiento a los israelitas no usaban pantalones sino una túnica llamada kethoneth.

En realidad la prohibición venía en respuesta a un ritual que tenía la religión cananea de aparentar ser del sexo opuesto, lo que hoy llamaríamos travestis. Cuidado con rechazar el diseño divino de como Dios le formó.

 

  1. “Forzar un día para la adoración”
    Otro Argumento que se convierte en abuso espiritual o legalismo es aquella que trata de forzar al cumplimiento de un día especifico como el día de adoración a Dios.

Algunos enfatizan en el día sábado. Me gustaría explicar de una manera sencilla éste tema, no para polemizar sino para que nuestra mente se ensanche y pueda entender la gracia y la libertad en Cristo.

Para entender y aplicar correctamente el cuarto mandamiento, primero debemos entender el trasfondo del sábado.

La palabra Sabbath no significa sábado. El vocablo Sabbath proviene de la raíz hebrea shabath, que significa “cesar”. La doble “b” de la palabra Sabbath intensifica el impacto de la palabra para denotar la completa cesación de actividad, un descanso completo de todo trabajo.

Ante los ojos de Dios, los creyentes deben cesar todo trabajo para ganar su aprobación.

Según el Nuevo Testamento, el Sabbath del Antiguo Testamento era una sombra del hecho que Cristo sería nuestro “reposo”.

Colosenses 2:16-17:
Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son solo sombras de la realidad que vendrá y Cristo mismo es esa realidad”.

Los cristianos genuinos entran en un “descanso sabático” que no termina, en el cual dejan de luchar por obtener la justicia y reciben la de Jesús como propia.

Disfrutan de una relación con el Señor que no termina y gozan de una aceptación que tampoco termina.

Hebreos 4: 9
Así que todavía hay un descanso especial en espera para el pueblo de Dios”.

Tenemos que dejar de esforzarnos por agradar a Dios con nuestras propias fuerzas y hemos de reposar en nuestra firme relación con Jesús; descansar en una interminable relación con el Señor Jesucristo.

Dice Hebreos 4:10
Pues todos los que han entrado en el descanso de Dios han descansado de su trabajo, tal como Dios descanso del suyo después de crear al mundo”.

Cuando decide descansar en Cristo como su Señor y Salvador, ninguna cantidad de trabajo lo hace más aceptable delante de Dios, solamente la obra completa de Cristo en la cruz lo hace acepto delante de Él.

Habría muchos más argumentos para responder, pero el objetivo de este programa es simplemente mostrar cómo, cuando uno está inmerso en un sistema legalista o abusivo, comienza a racionalizar o tratar de justificar una postura.

Algunos sirven a Dios con corazón sincero, como por ejemplo, el apóstol Pablo, quien antes de tener un encuentro con Cristo sinceramente pensaba que servía a Dios llevando a la muerte a los verdaderos hijos de Dios.

Quiero animarle a meditar dónde está parado usted:

¿Qué argumentos mantuvo por mucho tiempo pensando que “eso era espiritualidad”?

Mientras nos preparamos para el último programa de abuso espiritual y la salida o soluciones porque no medita lo que dice

Gálatas 5:1
Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley”.

¿Tengo que someterme siempre a los líderes espirituales, aunque sé que cometen abuso espiritual? La Biblia dice: “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior” (1 Pedro 2:13).

A las personas que cometen abuso espiritual les encanta manipular a los demás y diciéndoles que siempre deben someterse a su autoridad espiritual. ¡Eso está mal! Cuando el apóstol Pablo enfrentó un juicio de parte de los líderes religiosos judíos, él sabía que lo iban a matar. Así que en vez de someterse a ellos en Jerusalén, Pablo apeló a Roma para ser enjuiciado por César en una corte secular, porque los judíos no estaban obedeciendo a Dios. Sin embargo, antes de apelar a César, Pablo no sabía que había insultado al sumo sacerdote. Cuando lo supo, declaró que nadie debería hablar mal contra un gobernador del pueblo judío. Siempre debemos respetar la autoridad espiritual, pero se debe obedecer cuando está de acuerdo con la verdad de Dios.

Hechos 23:2-5 (RVR 1960)
“El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo”.

Sección III

Argumentos de los abusadores

  1. ¿Qué debe hacer una esposa si está siendo víctima de abuso por parte del esposo?
  2. Tome un momento y responda a la pregunta que hace el instructor al final del video: ¿Qué argumentos mantuvo, o ha mantenido, pensando que eso es “espiritualidad”?
Diseñado por Agencia Zero