Depresión Capítulo 3: Las Tres Divisiones de los Desórdenes del Carácter

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: Todas las citas del proyecto sin otra referencia son tomadas de la versión Reina-Valera RVR 1960

Las tres divisiones de los desórdenes del carácter

¿Qué tan reciente es la depresión? Desde el siglo cuarto antes de Cristo, el famoso médico Hipócrates dio su primera descripción clínica de la “melancolía”, la cual incluía altibajos erráticos de carácter que en la actualidad se llama desorden bipolar. Sin embargo, 500 años antes, el salmista y rey David, dio una vívida descripción de sus emociones durante una de las más terribles tormentas emocionales de su vida.

Salmos 55:2, 4-8
“…Clamo en mi oración, y me conmuevo,… Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído.  Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto. Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Ciertamente huiría lejos;
Moraría en el desierto.  Me apresuraría a escapar del viento borrascoso, de la tempestad”.

 

Desorden o depresión unipolar

La depresión unipolar, también llamado desorden depresivo, se caracteriza principalmente por un estado emocional de depresión extrema.

  • La depresión unipolar (uni = uno, polar = polo) se refiere a un “extremo”.
  • La depresión unipolar es el tipo más común de desórdenes del carácter.
  • La depresión unipolar en la comunidad psicológica se divide en tres tipos: Desorden depresivo mayor (MDD), desorden distémico y desorden depresivo no específico.

Cuando alguien está continuamente deprimido, puede orar así:

Salmos 31:9
“Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo”.

 

Desórdenes bipolares

Antes conocido como depresión maníaca.

Los desórdenes bipolares se caracterizan por patrones que oscilan entre altos y bajos emocionales, entre la manía y la depresión.

  • Bipolar (bi = dos, polar = polo) se refiere a “dos polos opuestos”.
  •    Los episodios bipolares de manía (un estado de ánimo excesivamente elevado) puede parecer ante los extraños como algo positivo y productivo; sin embargo, la verdadera manía es negativa porque por lo general, lleva a una forma destructiva de tomar decisiones, tal como compras compulsivas, decisiones impulsivas, conducir el auto con imprudencia, hacer inversiones insensatas y mostrar un comportamiento inmoral.
  •    El comportamiento bipolar se subdivide en cuatro tipos: Desorden bipolar I, desorden bipolar II, Ciclotimia, y desorden bipolar no específico.

Cuando el corazón desfallece por causa de un trastorno bipolar, es útil clamar a Dios para que nos ayude como lo expresó el salmista:

Salmos 77:1-4
“Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y él me escuchará. Al Señor busqué en el día de mi angustia; alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; mi alma rehusaba consuelo. Me acordaba de Dios, y me conmovía; me quejaba, y desmayaba mi espíritu. No me dejabas pegar los ojos; estaba yo quebrantado, y no hablaba”.

 

La etiología y tipos de desorden etiológico

Desarrollemos ahora un estudio más detallado en el desorden del carácter basado en la etiología. Para tener un mejor entendimiento definamos la siguiente pregunta:

 

¿Qué es la etiología?

Etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina se refiere al origen de la enfermedad, es decir que usted conoce esto como la historia clínica, por ejemplo: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo le duele? ¿A qué lo atribuye? Esto es la etiología.

 

Tipos de desorden etiológico

—El primer tipo es el Desorden de carácter provocado por una enfermedad: por ejemplo, el mal de Parkinson, enfermedad de Huntington y de Alzheimer, también la esclerosis múltiple y/o el infarto, desarrollan una profunda depresión durante su enfermedad.

— El segundo tipo es el Desorden del carácter inducido por una sustancia: por ejemplo, el alcohol, los sedantes, píldoras de control de la natalidad, medicamentos para ciertas enfermedades como el mal de Parkinson, producen depresión.

Sin importar la causa, la persona deprimida se siente así como lo describe el salmista:

Salmos 38:8

“Estoy debilitado y molido en gran manera; gimo a causa de la conmoción de mi corazón”.

 

¿Es la depresión resultado del pecado?

Aunque algunas personas creen que la respuesta a esta pregunta es siempre un , la respuesta correcta es que a veces y otras no.

La depresión No es resultado del pecado cuando:

— Se sufre una pérdida normal. La Biblia dice en

Eclesiastés 3:4 “Tiempo de llorar. . . tiempo de endechar”.

— Su cuerpo experimenta el deterioro por el paso de los años. La química de su cuerpo puede cambiar y resentirse. La Biblia también dice:

2 Corintios 4:16 “Nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”.

Pero La depresión Sí puede ser el resultado del pecado cuando:

— Está deprimido por las consecuencias de su conducta pecaminosa y usted no hace nada por cambiar.

— No da pasos para curarse (no busca consejería bíblica, ni memoriza versículos bíblicos, ni lee libros cristianos, ni acude al médico cuando es necesario).

La depresión sí puede ser el resultado del pecado también cuando:

—se aferra a la auto-compasión, la ira y la amargura cuando lo han lastimado, en vez de decidir perdonar. La Palabra de Dios dice,

Santiago 4:17 “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”.

— Cuando usted usa la depresión para manipular a los demás.

— Una y otra vez decide culpar a Dios y a los demás por su infelicidad.

— Se deprime porque ha permitido que otros lo controlen en vez de obedecer a Cristo y dejar que él tome el control de su vida.

Cuando tomamos la cena del Señor indignamente, la Biblia tiene una sentencia:

1 Corintios 11:30 “Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros”.

Jonás: Un ejemplo bíblico de depresión

El tiempo que Jonás estuvo en depresión ejemplifica la depresión situacional que es resultado directo del pecado. Jonás fue un hombre llamado por Dios que terminó su vida enfurecido, amargado y en las profundidades de la depresión.

¿Cómo llegó Jonás a estar tan profundamente deprimido?

 

Capítulo 1: Desobediencia

El Señor llamó a Jonás para predicar su palabra a la gente impía de Nínive. Pero Jonás se rebeló y se embarcó para ir en dirección contraria. Cuando la desobediencia del profeta atrajo repercusiones negativas sobre la tripulación de la nave en que viajaba, los marineros lo rechazaron y tiraron literalmente por la borda.

 

Capítulo 2: Desasosiego

Jonás reconoció que el juicio de Dios había caído sobre él y que quizá perdería la vida (porque se encontraba dentro del vientre de un gran pez, así que imploró la misericordia de Dios y El Señor le extendió su misericordia y le salvó la vida.

Jonás 2:2 Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, y mi voz oíste”.

 

Capítulo 3: La declaración

Jonás se resignó a obedecer el llamado de Dios. Él proclamó la verdad divina y los impíos de Nínive se arrepintieron.

 

Capítulo 4: La depresión del profeta

Jonás se enojó con Dios por haber mostrado misericordia a quienes él creía indignos de recibirla. En última instancia, cayó en una depresión severa que lo consumió por la amargura y la desesperanza, al punto de que quería morir. Jonás expresó su queja diciendo:

Jonás 4:3 “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida”.

Luego, en su ira y auto-conmiseración, hizo esta declaración:

Jonás 4:9 “Mucho me enojo, hasta la muerte”.

Desorden afectivo temporal

“Me acabo de mudar a una ciudad que tiene un clima muy lluvioso y me siento triste. ¿Qué hago? Es como si la niebla de afuera de mi ventana hubiera invadido mi mente y afectado mi forma de pensar”.

El desorden afectivo temporal, es una forma de depresión que se asocia con la falta de rayos del sol. También conocido como trastorno estacional, desorden emocional estacionario, o la tristeza de invierno, porque comienza a menudo en el otoño, con sus días más cortos y con menos luz solar y continúa hasta la primavera cuando los días se hacen más largos.

¿Qué es lo que produce ese desorden o esa forma de depresión?

Cuando al ojo le entra tan pocos rayos solares hace que el cerebro produzca una hormona llamada melatonina, que se produce cuando llega la oscuridad. Cuando hay demasiado melatonina en el cuerpo, provoca un desequilibrio bioquímico en la región del hipotálamo en el cerebro. Para los animales la melatonina controla la hibernación y provoca la disminución de la actividad.

Este tipo de desorden en los seres humanos provoca síntomas como: sueño excesivo, aletargamiento o poca energía, comer demasiado y depresión.

 

Tratamiento

El mejor tratamiento para el desorden afectivo temporal es la luz… la luz es terapéutica.

  1. Busque cualquier oportunidad de obtener la luz natural del sol (lea afuera o ejercítese al aire libre, camine en la mañana o en la tarde).
  2. Puede comprar una caja de luz que produzca luz artificial y exponga sus ojos a la luz entre minutos a dos horas cada día.
  3. Tome sus vacaciones a lugares donde pueda obtener tanta luz de sol como sea posible.

Eclesiastés 11:7 “Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol”.

SECCIÓN III

Las Tres Divisiones de los Desórdenes del Carácter

1. ¿Se ha preguntado por qué hay personas que continuamente pasan por dificultades, problemas o enfermedades? Explique su respuesta.
2. ¿Por qué cree que es importante saber las causas o el origen de las cosas?

Diseñado por Agencia Zero