Sección I
Sección II
Características de la ética e integridad II
Ética del comportamiento
- Valor más alto: es el instinto animal.
- Normas morales: ¿Qué determina lo bueno y lo malo? creen que todo comportamiento se determina por herencia o por el ambiente, o sea por lo que dictan los genes.
- Se basa en la creencia: de que el ser humano es solamente materia física carente de la capacidad espiritual de escoger entre lo bueno y lo malo.
No existe Dios. Solamente existe la materia.
- Responsabilidad moral: La gente es una máquina programada que carece de razonamiento personal.
- Crítica contra el cristianismo: los cristianos demandan responsabilidad moral a gente que no es responsable por su comportamiento.
- Piensan que los cristianos están equivocados cuando dicen a la gente que tomen una decisión aunque no tienen capacidad de decidir.
- Problema con la premisa: es que sin moral no hay criterio para condenar la crueldad. Acá prevalece la “ley de la selva”.
- Ejemplo de este sistema de comportamiento ético: es lo que piensan de Lee Harvey Oswald el que asesinó al presidente Kennedy, cuando dicen que “no estaba mal cuando mató al presidente porque fue “programado” para asesinar.
- Conclusión de este sistema de ética: Dios ha revelado sus leyes a todo corazón humano y nos ha dado libertad de elección para decidir nuestro comportamiento. Los cristianos están llamados a desarrollar la integridad a través de sus decisiones personales.
- Textos bíblicos:
Romanos 2:14-15 (NTV)
“Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o les indican que están haciendo lo correcto”.
Josué 24:15 (NTV)
“Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor”.
El sistema de la ética bíblica
- Valor más alto: es el carácter de Dios
- Normas morales: ¿Qué determina lo bueno y lo malo acá?: Los absolutos morales son universales y son determinados por la voluntad revelada de Dios.
- El razonamiento moral debe basarse en los principios morales de Dios como los ha revelado en las Escrituras, esta es la base de su creencia.
- Responsabilidad moral: es que la gente fue creada a imagen de Dios y tiene una responsabilidad moral ante su Creador.
- Crítica contra el cristianismo: es que ya que el cristianismo es un equilibrio perfecto entre la ley y el amor, la tendencia humana es salirse de equilibrio.
- Problema con esta premisa: es que se crea confusión al diferenciar entre el legalismo y la obediencia. El legalismo se centra en el esfuerzo personal para obedecer. Pero la obediencia somete la vida a Cristo que vive dentro del creyente como la fuente de poder para vivir y reflejar el carácter cristiano.
- Ejemplo: es el creyente que se niega a mentir, aun si sufre condenación o persecución por ello.
- Conclusión del sistema de ética bíblica: el cristianismo es Cristo viviendo su vida a través de la persona para revelar el carácter de Dios y para obedecer sus leyes morales.
- Textos bíblicos para tener en cuenta en este sistema del cristianismo:
Gálatas 2:20 (NTV)
“Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
Colosenses 1:27 (NTV)
“Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria”.
- Los cristianos están llamados a reflejar el carácter de Dios ante un mundo incrédulo.
- Ejemplo bíblico de integridad, el ejemplo de un hombre moral. Llamaremos a este ejemplo “el foso de la integridad”. Leer Daniel 6:1-24
Imagínese caer presa de sus enemigos… deportado de su país y su cultura… presionado para hacer a un lado sus convicciones.
. ¿Qué haría usted si estuviera bajo amenaza de muerte?
Pues esa fue la situación de Daniel, un joven a quien separaron de su familia y amigos en Jerusalén y fue enviado a servir en la corte babilónica.
El carácter de Daniel era tan excepcional, que aunque eventualmente obtuvo el puesto más alto del reino, su devoción personal con su Dios nunca cambió.
La historia de Daniel es un testimonio de integridad y de la protección sobrenatural de Dios sobre quienes tienen el valor de apartarse de la inmoralidad.
¡Qué gran recompensa a la sabiduría y fidelidad de Daniel!
Entre las sombras acechaban los celosos oficiales que querían desacreditar a Daniel, pero no pudieron encontrar base alguna para condenarlo porque su conducta era intachable.
Pronto descubrieron que no podían corromperlo y que en su vida solamente había honestidad y fidelidad.
Sabiendo que Daniel poseía una inquebrantable lealtad y compromiso de oración ante el Dios verdadero, esos enemigos persuadieron al rey Darío para que firmara un decreto por medio del cual quedaría prohibida la adoración a cualquier otro dios.
Aun contra sus propios deseos, el rey se vio forzado a arrestar a Daniel y echarlo al foso de los leones, sellando así su fin.
Sin embargo, el Dios de Daniel fue fiel. Daniel fue librado porque mantuvo su integridad y ¡confió en Dios!
¿Le gustaría ser una persona íntegra como lo fue Daniel? ¿Tiene usted esa clase de lealtad y compromiso con Dios?
Si cree que no lo es, ¡este es un muy bien tiempo para empezar a serlo!
¿Qué tienen que ver las decisiones con la integridad del corazón?
Tienen mucho que ver, ya que tomamos las decisiones basadas en lo que creemos y pensamos. Luego las decisiones revelan nuestro corazón.
Decidir es el proceso que involucra escoger un camino o hacer un juicio con respecto a una actitud o acción. Las decisiones son un acto de la voluntad, y siempre son influenciadas por la mente o por las emociones.
Nuestras decisiones reflejan los deseos íntimos de nuestro corazón. En última instancia, nuestras decisiones son resultado de lo que más deseamos. El principio fundamental para tomarlas se resume en. . . “¿Deseo agradarme a mí mismo o a Dios?”
Salmos 119:30 (RVR 1960)
“Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí”.
Podemos utilizar varios métodos a la hora de tomar decisiones, pero la mayoría de éstos caerá en una de las siguientes seis categorías, o será una combinación de dos o más. No todos los métodos que se utilizan para tomar decisiones son siempre adecuados.
- El método dramático:
Algunos cristianos abren las Escrituras, apuntan a alguna porción al azar y se guían por ella sin considerar el contexto. Otros esperan que Dios les revele una señal espectacular que comprobará su voluntad en una situación dada.
(Juan 14:26) - El método predefinido
La Biblia dice que existe un tiempo apropiado para delegar responsabilidades y buscar consejo, pero a fin de cuentas somos responsables de nuestras decisiones. Nosotros incluso podemos sentirnos tan presionados por la opinión de otros, que se nos facilita que otros tomen las decisiones por nosotros… incluso cuando sabemos que están equivocados.
(Isaías 7:15). - El método diferido Muchas personas prefieren postergar el momento de tomar una decisión, esperando que “al final todo salga bien”. Dejan que las circunstancias determinen el resultado. Sin embargo, no decidir también es tomar una decisión. La táctica del retraso consiste en llenarse de actividades superfluas que nos impiden dedicarnos a conocer los caminos sabios de Dios a través de la oración, el consejo Bíblico y la intimidad con el Señor.
(Hebreos 3:10).
- El método deductivo
La vida cristiana es un equilibrio entre la deducción humana y la visión espiritual. Si sólo somos analíticos en una situación y escogemos confiar solo en la lógica, perderemos la perspectiva de Dios. (Isaías 55:8). - El método emocional
Demasiadas personas permiten que sus emociones tomen el “mando de su alma”. Esto significa que los sentimientos determinan su conducta. Dios nos dio emociones, pero él nunca planeó que éstas fueran nuestra “guía para tomar decisiones”. Muchos ni siquiera comprenden que tienen la mentalidad que dice: “si me siento bien, lo que estoy haciendo debe estar bien”. (Proverbios 28:26) - El método del discernimiento (el mejor)
El discernimiento es comprender lo difícil y oscuro, “entender y percibir más allá de lo obvio”. Por consiguiente, el discernimiento espiritual es la sabiduría para determinar lo que es verdad, apropiado y superior ante los ojos de Dios sin importar las apariencias.
(1 Corintios 2:14)
Sección III
Características de la ética e integridad II
- Después de conocer los 5 sistemas éticos explique con cuál de ellos se identifica y por qué.
- Uno de los versículos claves del sistema de la ética bíblica es Gálatas 2:20. Léalo cuidadosamente y explique qué significan para usted estas palabras “Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí”.Gálatas 2:20 (NTV)
“Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí”.