Ética e Integridad Capítulo 4: Causas Externas

Sección I

Sección II

Causas externas de la falta de integridad

¿Puede recordar una ocasión en la que subió a su bicicleta y luego se arrepintió de haberlo hecho? Seguro su corazón comenzó a latir rápidamente…cada vez más rápido en una bajada traicionera y llegó a tal velocidad que no pudo evitar el choque. ¡Si tan sólo hubiera habido una señal de alerta!

La primera señal de advertencia hacia la declinación moral es cuando fallamos en obedecer las señales de alerta que se encuentran en la palabra de Dios. Si sus decisiones morales están basadas únicamente en el razonamiento humano,  sin duda va a sufrir un accidente.

En Su bondad, Dios le brinda libertad para tomar decisiones, y el deseo de su corazón es que usted decida seguir el camino más alto hacia la virtud moral.

Salmos 119:104 (NTV)

Tus mandamientos me dan entendimiento; ¡con razón detesto cada camino falso de la vida!”

 

Causas basadas en la ética cultural
Tomar decisiones basadas en la opinión popular

  • ¿Han sido afectados sus valores por creer que «todo mundo lo hace”? Ejemplo: vivir en desenfreno sexual.
  • ¿Ha seguido la costumbre de toda la gente y ha hecho algo que va contra su propia convicción, que quizá nunca habría hecho estando a solas?
    Ejemplo: discriminar a alguien socialmente diferente.
  • ¿Ha buscado excusas o vacíos en alguna ley o en su lugar de trabajo para justificar una ganancia económica personal?
    Ejemplo: incluir en su informe de viáticos la cuenta de una cena en la que mencionó su trabajo, pero cuyo verdadero propósito era estrictamente personal.
  • ¿Ha invertido demasiado dinero o tiempo tratando de obtener reconocimiento y aceptación? Ejemplo,
    descuidando a sus seres amados por pasar demasiado tiempo en su trabajo y gastando dinero en objetos para obtener cierta posición social.

 

Causas basadas en la ética situacional
Tomar decisiones basadas en lo que aparenta ser bueno en el momento

  • ¿Ha mentido para proteger los sentimientos o deseos de otra persona?
    Ejemplo, contestar el teléfono y decir que la persona no está cuando en realidad sí está.
  • ¿Ha permitido que una situación incorrecta se prolongue porque quería evitar que la persona responsable de esa situación se molestara?
    Ejemplo: no confrontar a un amigo que ha sido deshonesto por temor a una violenta reacción de su parte.
  • ¿Se ha justificado al tomar objetos sin permiso porque pensó que la necesidad era urgente?
    Ejemplo, sustraer timbres postales u objetos de oficina de su trabajo o comida de la casa de sus padres.
  • ¿Ha apoyado a alguien para hacer algo que viola la palabra de Dios porque le pareció lo más correcto en ese momento?
    Ejemplo: apoyar la venganza, aborto, eutanasia o divorcio cuando no hay base bíblica alguna.

 

Causas basadas en la ética emocional
Tomar decisiones basadas solamente en sus sentimientos

  • ¿Ha pensado alguna vez: Esto no puede ser tan malo si se siente tan bien?, Ejemplo, ceder ante la tentación sexual porque su deseo era demasiado fuerte como para detenerse.
  • ¿Ha sentido la necesidad de expresar todos sus sentimientos?, Ejemplo, justificarse o expresar toda su ira contra los demás solo porque se sintió bien al desahogarse.
  • ¿Ha cedido ante sus propios apetitos a pesar de su propio deterioro? Ejemplo, gastar más de lo que tiene en objetos lujosos.
  • ¿Ha sentido que podía decir lo que quisiera sin importar cuánto lastimara a otra persona con sus palabras? Ejemplo: decirle a la gente que no la quiere— justificándose porque es sincero.

 

Causas basadas en la ética del comportamiento
Tomar decisiones basadas en la inclinación natural

  • ¿Ha justificado su comportamiento negativo diciendo: «no lo puedo evitar»? Ejemplo: no hacer esfuerzo alguno por dejar un hábito negativo como fumar o robar.
  • ¿Ha culpado a su crianza y trasfondo familiar por tener actitudes negativas? como culpar a sus padres por hablar ásperamente o por sus acciones violentas.
  • ¿Ha tratado de defender su conducta inapropiada pensando que así nació y que así es? Por ejemplo, alegar que no puede dejar su conducta homosexual o el vicio del alcoholismo.
  • ¿Se ha justificado por herir a los demás con tal de sobresalir pensando que se trata solamente de la supervivencia del más fuerte? Por Ejemplo: justificar el sarcasmo y la grosería.

En el libro de Jueces, el pueblo de Israel cayó en siete ciclos de pecado porque como dice el último versículo del libro de:

Jueces 21:25 (NTV)
En esos días, Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía correcto según su propio criterio”.

 

La  raíz del problema

Todos nacemos con las necesidades internas dadas por Dios de ser amados, de vivir en forma significativa y de tener seguridad. El comportamiento inmoral es resultado de buscar satisfacer esas necesidades de manera ilegítima.

Confiar en nuestro esfuerzo en vez de confiar en la promesa de Dios de proveer todas nuestras necesidades es aferrarse a un sistema ético falso y hacer a un lado la integridad.

 

Falsa creencia
Obedecer un antiguo libro de leyes no es correcto intelectualmente hablando. Dios me ha dado una mente y espera que la use para tomar mis propias decisiones en cuanto a lo que es correcto y lo que no lo es”.

Pero escuche lo que dice Dios a este respecto,

Proverbios 14:12 (NTV)

Delante de cada persona hay un camino que parece correcto, pero termina en muerte”.

 

Creencia correcta

Dios estableció el mundo con leyes científicas y morales. Racionalmente hablando, no es correcto adoptar una nueva alternativa de moralidad por medio de la cual pueda justificar el pecado. Dios le ha dado Su Espíritu para saber lo que es bueno o malo basado en Sus principios eternos.

Salmos 119:89-93 (NTV)

Tu eterna palabra, oh Señor,  se mantiene firme en el cielo. Tu fidelidad se extiende a cada

generación,  y perdura igual que la tierra que creaste.  Tus ordenanzas siguen siendo verdad hasta el día de hoy, porque todo está al servicio de tus planes.   Si tus enseñanzas no me hubieran sostenido con alegría,  ya habría muerto en mi sufrimiento. Jamás olvidaré tus mandamientos, pues por medio de ellos me diste vida”.

¿Cómo puedo saber que estoy tomando las decisiones correctas?  

Ocho pruebas para tomar decisiones

Desde la perspectiva de Dios, las decisiones no son una selección al azar, señales sobrenaturales, opciones de la gente, tácticas demoradas, pensamiento analítico o sentimientos agradables. Dios quiere que midamos nuestras decisiones con sus estándares. En vez de probar a Dios, probémonos a nosotros mismos con base en los siguientes ocho pasajes bíblicos. Esto nos ayudará a tomar decisiones agradables al Señor.

  1. Prueba de las Escrituras
    “¿Ha dicho Dios algo sobre esto en su palabra?” Ejemplo: Casarse con un inconverso con la esperanza de llevarlo a los pies de Cristo a pesar de que 2 Corintios 6:14 dice: “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos”. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reargüir, para corregir y para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3:16)
  2. La prueba del secreto
    “¿Me apenaría que todos supieran cuál fue mi decisión?” Ejemplo: Pensar que nadie va a salir perjudicado si me quedo con el dinero que recibí de más en la tienda. “La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores”. (Proverbios 11:3)
  3. Prueba del seguimiento
    “¿Qué pasaría si todos siguieran mi ejemplo?” Ejemplo: Pensar que nadie notará que tiro basura por la ventana del automóvil cuando voy en la carretera. “Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. (1 Timoteo 4:12)
  4. Prueba del Espíritu
    “¿Me dejo guiar por la presión externa, o permito que me guíe el Espíritu?” Ejemplo: Aceptar un compromiso sin esperar la confirmación divina. “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el del Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gálatas 1:10)
  5. Prueba del tropiezo
    “¿Podría ser tropiezo para alguna persona?” Ejemplo: Tomar bebidas alcohólicas en público. “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite”. (Romanos 14:21)
  6. La prueba de la tranquilidad
    “He orado y siento paz en esta decisión” Ejemplo: Decidir un cambio importante en su vida sin orar y esperar a que Dios lo confirme y traiga paz. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:6-7)
  7. Prueba de la santificación
    “¿Me impedirá esta decisión crecer a semejanza de Cristo?” Ejemplo: Desobedecer a Dios cuando él le indica hacer algo que parece difícil o pesado “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. (2 Corintios 3:18)
  8. Prueba suprema
    “¿Glorifica mi decisión a Dios?” Ejemplo: Conformarse a las normas del mundo y vivir endeudado. “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”. (1 Corintios 10:31)

Sección III

Causas externas de la falta de integridad

  1. ¿Sobre qué valores o creencias morales toma sus decisiones? Explique su respuesta.
  2. Después de reflexionar en la pregunta 1, compare su respuesta con la falsa creencia y la creencia correcta explicadas en este capítulo y tome tiempo para describir por cuál de las 2 creencias se define y cuales son sus razones.
Diseñado por Agencia Zero