Sección I
Sección II
Referencias bíblicas: Citas bíblicas tomadas de la Reina-Valera 1960.
La Sumisión Bíblica
“La Biblia dice en Efesios 5:23 que “el marido es cabeza de la mujer“. ¿Debe entonces una esposa someterse hasta el punto de ser abusada por su marido?”
Definición
La sumisión es un acto de rendirse voluntariamente a la autoridad o el deseo de otro, especialmente en una relación de matrimonio por respeto y obediencia a Dios.
Aunque la esposa debe someterse a la “dirección” (liderazgo) de su esposo, la Biblia nunca sugiere que ella deba someterse a cualquier abuso de su marido.
Ella debe respetar su posición y no debe ser víctima de su poder.
Tipos de violencia
Violencia física, emocional y espiritual.
La violencia física como bien lo sabemos, tiene que ver con violentar, pegar a otra persona. Dios no acepta el abuso físico, es anti bíblico e inmoral.
La violencia emocional tampoco es voluntad de Dios que exista. No está bien decirle palabras como “tonta”, “necia”, incapaz”, “no sirves para nada”. Dios está en contra de esta violencia.
La violencia espiritual es aquella donde se manipula la Palabra de Dios para hacer que la otra persona haga lo que queremos.
Si un esposo está abusando físicamente de su esposa o la quiere hacer participar en alguna actividad ilegal, recuerde y recuérdele que debe someterse según lo dice la Biblia, (Romanos 13:1).
Existen organizaciones no gubernamentales que ayudan a la mujer contra la violencia de género. Busque ayuda con su pastor, con la policía, ayuda profesional, pero no sea víctima de la violencia. Dios no acepta ningún tipo de violencia en el matrimonio.
Recuerde que el abuso físico es ilegal.
La sumisión bíblica es en ambas direcciones, tanto para la esposa, como para el marido. Mientras que las esposas son llamadas a someterse al liderazgo sus maridos, los maridos son llamados a amar radicalmente a sus esposas, siguiendo el ejemplo del sacrificio de Jesús.
Efesios 5:22, 25
“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;… Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”.
En este versículo observamos que Dios anima a la mujer a que sea obediente al liderazgo del esposo; pero los esposos tienen un trabajo y un desafío más difícil: amar a nuestras esposas como dice 1 Corintios 13, esto es amar a nuestras esposas como Cristo mismo ama a su iglesia.
1 Corintios 13:4-5
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor”.
Cuando se utiliza el término “sumisión” para manipular a una mujer con el fin de abusar y maltratarla o cuando la sumisión es unilateral por parte de la esposa, sin una entrega similar a Cristo por parte del marido, ese tipo de sumisión no es bíblica.
Sumisión a la autoridad según la Biblia
A Jesús, le fue dada «toda autoridad en el cielo y en la tierra» (Mateo 28:18), ese es nuestro ejemplo. Su vida demuestra sumisión a su Padre, a sus padres terrenales, y a las autoridades de gobierno.
La vida de Jesús refleja un corazón humilde, y tanto los esposos como las esposas deben reflejar ese mismo corazón de Jesús entre ellos, como también hacia quienes le rodean.
Filipenses 2:6-8
“Él [Jesús], siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.
Un corazón orgulloso se rebela contra la autoridad y es:
- Altivo
- Egoísta
- Impaciente
- Descontrolado
- Inmaduro
- Manipulador
- Crítico
- Contencioso
- Irascible
- Independiente
Un corazón humilde demuestra la sumisión bíblica y se ve:
- Humilde
- Altruista
- Paciente
- Auto controlado
- Maduro
- Manso
- Compasivo
- Pacífico
- Dependiente de Dios
Estructuras de autoridad
Veamos ahora las Estructuras de autoridad dadas por Dios (jerarquías) No solamente se establece una relación de sumisión entre los esposos y las esposas, sino también en otro tipo de relaciones e incluso dentro de la Trinidad.
- Dios instituyó y ejemplifica este equilibrio de poder y autoridad.
Romanos 13:2
“De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.
- Dios Padre somete el juicio al Hijo.
Juan 5:22-23
“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió”.
- Dios el Hijo (Jesús) se somete al Padre.
Juan 8:28
“… Yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo”.
- Dios el Espíritu Santo se somete al Padre y al Hijo.
Juan 16:13
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir”.
- Los hombres deben someterse a la autoridad de Cristo.
1 Corintios 11:3
“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón”.
- Las esposas deben ser sumisas con sus maridos.
1 Pedro 3:1
“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos”.
- Los maridos deben presentar sus acciones de amor a su esposa.
Efesios 5:25
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”.
- Los niños deben obedecer a sus padres.
Colosenses 3:20
“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”.
- Todos deben someterse a las autoridades civiles.
1 Pedro 2:13
“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior”.
Cristo aun siendo Dios se sometió al imperio romano en su tiempo, no creó una rebelión como algunos esperaban.
El deseo de Dios es que la sumisión a las autoridades puestas por Él, debe ser con una actitud interna de respeto, lealtad, humildad y confiando sólo en Él para los resultados o consecuencias.
¿Cuál es la diferencia entre la obediencia y la sumisión?
Tanto la obediencia como la sumisión son claras directivas de Dios. Sin embargo, considere la diferencia entre la conformidad a la letra de la ley y cediendo al espíritu de la ley. El solo cumplimiento externo no refleja el corazón de Dios. El deseo de Dios es que la sumisión a sus autoridades ordenadas sean hechas con actitudes internas de respeto, lealtad, amabilidad y confianza en Él.
- La sumisión es ceder voluntariamente a la voluntad de otro.
La obediencia es cumplir con las órdenes de otro. - La sumisión es una actitud interna del corazón.
La obediencia es un acto exterior de conformidad.
1 Samuel 16:7
“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.
Sección III
La Sumisión Bíblica
- Tomando en cuenta la definición de sumisión, ¿Cómo explicaría usted a alguien lo que significa ser sumisa en la relación matrimonial?
- ¿Debe una mujer tolerar el abuso o la violencia en el matrimonio? Explique su respuesta.