Sección I
Sección II
Soluciones prácticas para un luto saludable I
Quiero comenzar animando su corazón con esta preciosa promesa de la palabra:
Salmo 57:1 (RVR 1960)
“Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos”.
Acepte el pasado
- Aceptación
Si hablamos de un luto saludable, es necesario que acepte el pasado.
Cuando pasamos por un duelo, nos damos cuenta que la tristeza afecta los pensamientos y las emociones.
En su mente, usted se da cuenta que ha ocurrido un cambio, pero emocionalmente se resiste a aceptar que la vida será diferente a lo que deseaba.
Aceptar la realidad de una pérdida, puede consumir toda su energía, pero sus esfuerzos serán recompensados cuando tenga el enfoque correcto.
¿Cómo? En vez de tratar de sentir lo que los demás quieren que sienta, céntrese primero en el Señor, pídale que le ayude a aceptar el pasado.
Salmo 34:17-18 (NTV)
“El Señor oye a los suyos cuando claman a él por ayuda; los rescata de todas sus dificultades. El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; él rescata a los de espíritu destrozado”.
- Recuerde momentos importantes mirando fotos y haga una lista tanto de lo bueno como de lo malo.
Salmo 51:6 (RVR 1960)
He aquí tú amas la verdad en lo íntimo y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”.
- Deje que su corazón acongojado se alivie con el llanto.
Salmo 30:5 (RVR 1960)
“Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría”.
- Haga una lista de los eventos importantes y escriba la palabra pasado al ir pasando por cada evento. esto significa que lo ha dejado atrás.
- Elija preciosas promesas de la Palabra de Dios y memorícelas: por ejemplo,
Salmo 119:28 (RVR 1960)
“Se deshace mi alma de ansiedad, susténtame según tu palabra”. - Tenga un corazón agradecido a Dios por todo, esto fortalecerá su corazón de una manera muy especial, porque no le alcanzará el día para mencionar las bendiciones de Dios en su vida.
1 Tesalonicenses 5:18 (NTV)
“Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús.”
Acepte el presente
- Es importante tomar la decisión de vivir un día a la vez.
Mateo 6:34 (NTV)
“Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy”. - Que lo más importante de su vida sea el Señor Jesucristo, aprenda a disfrutar de su bendita persona.
- Escriba una lista de sus dudas y póngalas delante el Señor confiando que él le dará sabiduría Santiago 1:5 (NTV)
“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará”. - Agradezca al Señor por Su provisión diaria y porque no importa cuál sea su situación, Él nunca le dejará.
Hebreos 13:5 (RVR 1960)
“No te desampararé ni te dejaré”. - Observe a su alrededor y vea las necesidades de los demás y trate de suplirlas
Gálatas 6:2 (NTV)
“Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo”.
Acepte el futuro
¿Por qué? Porque el futuro trae nuevas oportunidades.
- Confíe en los planes que Dios tiene para usted.
Jeremías 29:11 (NTV)
“Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza”.
- Ponga todas sus expectativas en Dios.
Salmos 62:5 (RVR 1960)
“Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza”. - Confíe en Dios, Él llenará el vacío que hay en su vida.
Isaías 43:18-19 (NTV)
“Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer. Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía”.
Acabo de compartir con usted la importancia de su perspectiva en cuanto a su pasado, su presente y su futuro en la elaboración de un luto saludable.
Sé que estos conceptos pueden sonar fáciles, pero entendemos que es difícil pasar por su circunstancia. Le animo a acercarse al Señor y comprobar por sí mismo que Él es fiel en cumplir sus promesas.
Cómo enfrentar la depresión por aniversario
“Los últimos años de mi vida me deprimo cuando llega el aniversario del deceso de mi esposo. ¿Qué me está pasando y por qué no puedo dejar de deprimirme?”
Usted está sufriendo lo que comúnmente se llama “depresión por aniversario”, una reacción recurrente por una pérdida o por un trauma. Esa depresión involuntaria coincide con la fecha del aniversario de su pérdida y dura por un período de tiempo.
Ya que usted conoce cuándo sufrirá esa depresión, planifique procesar su dolor con un amigo sabio y cariñoso o con un consejero.
Puesto que la depresión se dispara por los recuerdos conscientes o inconscientes, puede decidir crear nuevos recuerdos cerca de esa fecha, como los siguientes:
- Hacer un viaje con alguien especial cerca del aniversario
- Asistir a un seminario o taller cristiano en esas fechas para ayudarle a centrarse en el Señor y en su palabra de sanidad
- Asistir a un evento social en el que usted no estará solo; o bien, invite a su casa a sus seres queridos a cenar
- Déle a sus seres queridos un recuerdo especial en honor de su esposo (un poema, una foto o una posesión que fue de él)
- Inicie un proyecto y ofrézcalo a su memoria y para honrarlo
Proverbios 10:7 (RVR 1960)
“La memoria del justo será bendita”.
Sección III
Soluciones Prácticas para un Luto Saludable I
- Todos necesitamos acercarnos más a Dios para que sane el dolor que llevamos dentro y nuestra vida no se quede en un eterno luto. Escriba una lista de cosas que puede hacer para acercarse más a Dios en tiempos de dolor.
- ¿A quién busca usted por apoyo y ayuda cuando siente que el dolor y los recuerdos le agobian? Describa esa relación y como le consuela y le ayuda.