Manipulación Capítulo 1: Definiciones de la Manipulación

Sección I

Sección II

Referencia bíblica: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.

Definición de manipulación

Desde que nacemos, iniciamos una lucha para controlar al mundo que nos rodea. El primer llanto de recién nacido constituye el primer esfuerzo que hacemos para cubrir nuestras necesidades. Esa acción se denomina “llanto para llamar la atención”.
Para conseguir sus propósitos, el recién nacido aprende muy temprano en la vida a manipular a quienes lo rodean con lágrimas y gritos.

Cuando llega a la edad adulta, desarrolla habilidades muy astutas para seguir satisfaciendo sus necesidades. Después, tratará de gobernar su entorno manipulando a las personas y los sucesos para que no interfieran con sus planes.

Esos métodos de control están arraigados tan profundamente, que no es fácil advertir que tenemos esa actitud engañosa e inadecuada.

La mayoría estamos más conscientes de la manipulación de los demás hacia nosotros que de nuestra forma de buscar el control mediante el proceso de “tirar y estirar”.

Es necesario madurar y ser sinceros ante Dios. Debemos entregarle a él nuestros deseos de controlar nuestro entorno y emprender el proceso de confiar más en el Señor, quien en verdad tiene el control sobre todo.

 

¿Cómo podríamos definir la manipulación?

  • Es la tendencia a controlar a las personas o a las circunstancias usando métodos indirectos, injustos o engañosos. Por lo general tiene como fin obtener ventaja sobre otros.
  • Por otro lado, quienes son manipulados permiten que otro ejerza un control excesivo sobre ellos, control que sólo Dios debe tener.

Éxodo 20:3 (RVR 1960)
“No tendrás dioses ajenos delante de mí”.

 

¿Qué es persuasión?

  • La persuasión es el acto por medio del cual una persona convence a otra apelando a su intelecto usando exhortaciones y razonamientos.
  • Quienes son persuadidos son ganados por medio de argumentos lógicos y un razonamiento aparentemente legítimo.

 

Diferencia entre manipulación y persuasión

  • Alguien que manipula utiliza métodos emocionales para conseguir lo que quiere.
  • Mientras que el que persuade utiliza métodos lógicos porque quiere lograr una meta.

1 Pedro 3:15
“En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación”.

 

Ejemplo bíblico de manipulación

Abraham y su hermosa esposa Sara, que también era su media hermana. Ellos viajaron hacia una región que era desconocida para ellos, y Abraham temía que el rey lo matara por quitarle a su esposa.

Abraham engañó al Rey Abimelec diciéndole que ella era su hermana. Asimismo, manipuló a Sara para que le siguiera el juego de la mentira haciéndole un ruego muy emocional:

Génesis 20:13
“Cuando Dios me llamó a abandonar la casa de mi padre y a viajar de lugar en lugar, le dije a ella: “Hazme un favor, por donde vayamos, dile a la gente que yo soy tu hermano”.

La clásica expresión: «Si me amas, demuéstralo”, se ha usado a lo largo de la historia para hacer que otros hagan cosas incorrectas.

 

Ejemplo bíblico de persuasión piadosa

En la historia de Ester cuando Amán planeaba asesinar a todos los judíos, Ester arriesgó su vida y rogó al rey que actuara para proteger a su pueblo. Ester puso toda su confianza en Dios y pasó tres días en ayuno y oración. Acercándose al rey con la actitud correcta, dio una explicación lógica de lo que sucedería si permitía que Amán cumpliera sus planes: «La reina Ester contestó:

Ester 7:3-4
“Si he logrado el favor del rey, y si al rey le agrada conceder mi petición, pido que mi vida y la vida de mi pueblo sean libradas de la muerte. Pues mi pueblo y yo hemos sido vendidos para ser muertos, masacrados y aniquilados. Si solo nos hubieran vendido como esclavos, yo me quedaría callada, porque sería un asunto por el cual no merecería molestar al rey”.

 

Caso verídico actual: Historia de Susana

Me gustaría durante estos programas sobre la manipulación relatarle el caso verídico de una mujer, para darnos cuenta de las acciones de un manipulador. Le pondremos por nombre Susana, ella dice:

Crecí en una linda familia, con buenos principios y valores, a pesar de que mi padre no creía en Dios, mi madre con su ejemplo me enseñó el temor a Dios. Aprendí la obediencia y el respeto por otros.

Pero hubo un momento en mi niñez donde el respeto se volvió en miedo debido a la rígida disciplina que a veces mi padre ejercía con mis hermanos.

Mis necesidades básicas de comida, alimento y educación fueron suplidas. Sin embargo, una de las cosas que más necesité fue el haber recibido palabras de afecto y motivación.

En esa época mi padre tenía el concepto de que “no era necesario expresar el amor con palabras, sino con acciones”.

En mi segundo año de Universidad conocí a un hombre que parecía muy inteligente y muy conocedor de las cosas espirituales, lo cual me cautivo y después de varias semanas iniciamos una relación que, tiempo después, casi termina con mi vida.

Fue en esta relación donde por un tiempo me convertí en una esclava mental, emocional y sexual.

Describiré por etapas como este hombre logro ponerme las cadenas del control para caer en la trampa de la manipulación y cómo fue que lo permití.

En el próximo estudio entraremos a conocer las características de una persona que manipula y continuaré con esta historia real para darnos cuenta de lo destructivo de la manipulación.

¿Por qué es malo depender de otros?

Es malo depender de otros porque lo deseable es que tengamos una relación de “interdependencia” con los demás, en el sentido de que valoramos y disfrutamos de la relación mutua, los amamos y aprendemos de ellos, pero no debemos depender totalmente de los demás.
Una relación sana involucra dar y recibir mutuamente, en ella, ninguno de los involucrados pretende que la otra persona satisfaga todas sus necesidades. Sin embargo, mucha gente ha transferido su dependencia a cosas y personas equivocadas. Ese tipo de relación no es saludable, porque Dios nos diseñó para depender totalmente de él.

Una y otra vez la Biblia habla de cómo la gente piadosa aprende a desarrollar una fuerte dependencia del Señor en lugar de una dependencia débil de los demás. El apóstol Pablo dijo:

2 Corintios 1:9 (RVR 1960)
“. . . para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios”.

Sección III

Definiciones de la Manipulación

  1. Éxodo 20:3 expresa “No tendrás dioses ajenos delante de mí”.  Si hace una relación entre lo que dice este verso con las definiciones de manipulación, ¿Cómo explicaría usted qué es la manipulación?
  2. Tomando en cuenta la diferencia entre manipulación y persuasión, de un ejemplo de alguien que trata de conseguir su objetivo usando la manipulación.

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero