Sección I
Sección II
Referencias bíblicas: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.
Mentiras blancas y el poder de la verdad
- Supongamos que su madre espera que usted vaya a su casa, pero usted está cansado y para no herir sus sentimientos decide decirle algo como…“No puedo ir porque tengo otros planes”. Eso es una mentira blanca.
- Cuando no está de acuerdo con algo o alguien y por no querer iniciar una discusión prefiere decir… “Tienes toda la razón o estas en lo correcto”. Es mentira blanca.
- Cuando alguien lo invita a salir y usted no quiere. Pero tampoco quiere herir sus sentimientos, así que prefiere decir que va salir de viaje. Eso también esta es mentira blanca.
Hebreos 4:13 (RVR 1960)
“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.
Realmente necesitamos pedir a Dios que reencamine nuestro corazón hacia la verdad. La verdad la encontramos en su bendita Palabra, la cual debemos escuchar, meditar y someter nuestra vida a ella, así el poder de su Espíritu nos hace libres de la mentira.
El poder de la verdad en cuanto a Dios
- Dios es bueno: El salmo 119:68 (RVR 1960)
“Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos”.
La verdad es que, sin importar las circunstancias, lo que sintamos o pensemos, Dios es bueno, y todo lo que Él hace es bueno.
- Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros: lo diceRomanos 8:32
“Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?”
Verdaderamente no podemos comprender semejante amor incondicional. Con todo, si lo creemos y lo recibimos, su amor transformará nuestras vidas.
- Estamos completos y somos aceptados en Cristo:
Efesios 1:4-5
“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo…”
Tal vez sufrió el rechazo de un padre, por su pareja, por un amigo o por un hijo. No obstante, si está en Cristo eres aceptado por Él. Y esta es una gran verdad.
- Dios es suficiente:
Salmo 23:1 (RVR 1960)
“Jehová es mi pastor; nada me faltará.”
¿Crees esto? En realidad debería preguntar ¿Él es tu Pastor? La verdad es que si lo tenemos a Él tenemos todo lo que necesitamos para gozar de paz y felicidad en el presente.
- Dios es digno de confianza:
Hebreos 13:5
“No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré”.
La verdad es que Dios prometió que todos los que confían en Él nunca serán defraudados.
- Dios no comete errores, lo dice en:
Isaías 46:10
“Sólo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo”.
Otras personas pueden cometer errores que perjudiquen nuestra vida. En cambio Dios siempre cumple sus propósitos eternos, lo cual no pueden ser estorbados por las faltas humanas.
- La gracia de Dios es suficiente para mí y lo es para usted.
2 Corintios 12:9
“Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí”.
Como hijo de Dios nunca enfrentare situaciones que excedan a su gracia. Donde abundo el pecado ahí su gracia sobreabundo, en lo que soy débil Él es fuerte, lo que a mí me falta Él lo tiene en abundancia, sus recursos son inagotable. Esta es la verdad.
- La palabra de Dios es suficiente para guiarnos, enseñarnos y sanarnos.
Salmo 19:7 (RVR 1960)
“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo”.
El creyente no puede perder su confianza en el poder de la palabra de Dios para transformar vidas de forma definitiva y duradera. Y la verdad es que la palabra de Dios tiene poder.
- Dios nos capacita para obedecerle:
Filipenses 2:13 (RVR 1960)
“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.
Junto con el mandato, Dios nos concede su gracia para obedecerlo en dependencia de Él.
- La santidad personal es más importante que la felicidad pasajera.
Efesios 5:26-27
“A fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable”.
Algunas veces elegir el camino de la santidad demanda sacrificar nuestra propia comodidad y provecho. Sin embargo, cualquier sacrificio que hagamos es pasajero e incomparable al gozo y la plenitud que disfrutaremos en la eternidad. Solo si buscamos la santidad podremos experimentar la felicidad verdadera.
- Dios se interesa más por nuestros cambios y que nos gloriemos que por solucionar nuestros
problemas.
Romanos 8:28
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.”
Cada vez que enfrentamos problemas nuestra tendencia natural es pedir a Dios una solución. Si no reconocemos y aceptamos con gozo los propósitos de Dios y su trato con nuestra vida, nos limitaremos a buscar la salida para nuestro problema. Nos sentiremos desalentados y enojados cada vez que Dios no “colabora” con nuestro plan.
- Nuestro sufrimiento no es eterno:
2 Corintios 4:17
“Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!”
La verdad es que todo sufrimiento es planificado por Dios. Él traza un objetivo específico para nuestro sufrimiento. Él sabe con exactitud la intensidad y la duración necesaria para llevar a cabo su propósito en nosotros y no permitirá que el sufrimiento dure más o sea más fuerte de lo necesario para cumplir su voluntad.
El verdadero hijo de Dios debe buscar la verdad en su propia vida personal, porque tenemos un Dios que es verdad en todo lo que Él dice y hace. La mentira no debe tener un lugar en nosotros.
¿Por qué me siento bien cuando miento si se supone que debo sentirme culpable cuando peco?
La Biblia no dice que el pecado no produce placer. El atractivo y la seducción del pecado es que promete darnos felicidad. Pero la Biblia sí nos advierte diciendo que aunque hay placer en el pecado, este placer es temporal.
Job 20:5
“¿…El triunfo de los malos ha durado poco y la alegría de los que viven sin Dios ha sido pasajera?”
¿Cómo puedo saber qué pecados están profundamente arraigados en mí si ni siquiera conozco la verdad?
Confíe en que Dios conoce las profundidades de su corazón y se los revelará si usted busca sinceramente la verdad.
Salmos 44:20-21
“Si nos hubiéramos olvidado del nombre de nuestro Dios o hubiéramos extendido las manos en oración a dioses ajenos, con toda seguridad Dios lo habría sabido, porque conoce los secretos de cada corazón”.
Sección III
Ejemplos de Mentiras Blancas
- Piense en algún momento cuando descubrió que alguien le mintió. Describa lo que sintió y como enfrentó la situación.
- ¿Ha sido descubierto en una mentira alguna vez? ¿Se arrepiente de haberlo hecho? Describa como enfrentó la situación.