Mentira Capítulo 3: Causas Para Mentir

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente NTV.

 

Causas para mentir


Causas externas provocadas por el temor

La naturaleza caída

  • Todos nacemos con una naturaleza pecaminosa, tenemos una tendencia natural a desconfiar de Dios, que no puede mentir.
  • Todos tenemos una tendencia natural a escuchar a Satanás, el padre de la mentira.

Observe como lo enfatiza la Biblia en:

Juan 8:44 “Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira”.

  • También deseamos engañarnos a nosotros mismos para escondernos de la verdad.

Salmos 51:5
Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre”.

 

La envidia

  • Tenemos celos de los demás.
  • Deseamos perjudicar a otros (lo cual es malicia).
  • Deseamos ganancias personales o materiales.

El siguiente es un ejemplo bíblico de esto, mire lo que la envidia puede provocar en una persona.
Génesis 27:21-24

Entonces Isaac le dijo a Jacob: Acércate para que pueda tocarte y asegurarme de que de verdad eres Esaú. Entonces Jacob se acercó a su padre, e Isaac lo tocó. La voz es la de Jacob, pero las manos son las de Esaú —dijo Isaac. Sin embargo, no reconoció a Jacob porque, cuando tocó las manos de Jacob, estaban velludas como las de Esaú. Así que Isaac se preparó para bendecir a Jacob. ¿De verdad eres mi hijo Esaú? —preguntó. Sí, lo soy -contestó Jacob”.

 

Mentir para recibir aceptación

  • Deseamos quedar bien delante de los demás.
  • Deseamos alabanza y reconocimiento.
  • Buscamos nuestro significado o importancia personal.

Lea un ejemplo
2 Crónicas 18:17
“¿No te dije? -exclamó el rey de Israel a Josafat-. Nunca me profetiza otra cosa que desgracias”.

 

Búsqueda de protección

  • No queremos recibir las consecuencias negativas.
  • Queremos evitar ser descubiertos.
  • Deseamos evitar el conflicto.

Observe como lo expresa el profeta

Isaías 28:15
Se jactan diciendo: «Hemos hecho un trato para burlar a la muerte y hemos llegado a un acuerdo para evitar la tumba. La destrucción que se aproxima nunca podrá tocarnos, porque nos hemos edificado un fuerte refugio hecho de mentiras y engaños”.

 

La raíz del problema de la mentira

Creencias erróneas

Aquel que miente y está en negación piensa:

No me considero mentiroso o mentirosa… Sólo reacciono a la necesidad mayor en cualquier situación, lo cual a veces me obliga a cambiar la verdad”.

Esta clase de pensamientos los tiene una persona cuyos principios están fundamentados en el sistema de ética situacional. Si desea conocer más detalles respecto a los diferentes sistemas de ética, lo invito a que estudie la enseñanza sobre la ética e Integridad.

Creencia errónea del que miente por vergüenza:

Tengo que mentir porque temo lo que otros piensen de mí, porque a veces no soy lo que debo ser”.

Pero Dios siempre nos da la respuesta y desea que tengamos los pensamientos correctos, Si usted ya tiene una relación con el Señor Jesús, lo siguiente debería ser su forma correcta de pensar:

Como verdadero cristiano, no debo mentir porque Jesucristo vive en mí y ¡él es la verdad! Él me capacitará para ser veraz en todo tiempo y para reflejar su carácter.”

Juan 14:6
Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí”.

El plan de Dios

Si usted todavía no tiene una relación personal con el Señor Jesús, permítame decirle cómo hacerlo: ¿Le gustaría ser una persona transparente, honesta y caminar en la verdad?
¿Está usted dispuesto para creer en lo que Dios dice y a dejarlo que cambie su corazón y su vida?

La transformación comienza con una relación con su Hijo Jesús.

Dios ha provisto cuatro verdades en Su Palabra que le ayudarán a entender cómo conocer y confiar en Jesús de manera íntima:

  1. El propósito de Dios para nosotros es la salvación.
    ¡Dios envió a su Hijo Jesús para demostrar su amor por medio de la salvación! Lo explica en Juan 3:16–17.

¡El propósito de Jesús para venir a la tierra fue para perdonar nuestros pecados, darle el poder para obtener la victoria sobre el pecado y ayudarle a vivir una vida plena!

Juan 10:10 (RVR 1960)
Yo [Jesús] he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

  1. Pero, hay un problema y es el pecado. Pecado es vivir de manera independiente de las normas de Dios, sabiendo lo que es correcto, pero decidiendo hacer lo malo.

Santiago 4:17 (RVR 1960)
Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”.

¿Cuál es la consecuencia del pecado? Es la muerte espiritual, la separación espiritual de Dios. (Lea Romanos 6:23)

  1. La buena noticia es que tenemos la provisión divina: el Salvador.

Jesús murió en la cruz para pagar personalmente por nuestros pecados. Así que la solución para ya no estar separados de Dios es creer en Jesucristo como el único camino a Dios el Padre.

  1. La decisión que solo usted puede tomar es: someterse

Entregue a Cristo el control de su vida y deje de confiar en las “buenas obras” como medio para ganar el favor de Dios.

Cuando usted decide hacerlo, Dios le da su Espíritu para que resida en usted. El Espíritu de Cristo le ayuda a vivir una vida plena.

Si quiere recibir el perdón de Dios y llegar a ser la persona que camina en la verdad, dígaselo en una oración sencilla con todo su corazón, así:

Dios, quiero tener una relación real contigo. Reconozco que en ocasiones he decidido seguir mi propio camino y no el tuyo. Por favor, perdona mis pecados. Jesús, gracias por morir en la cruz para pagar el castigo de mis pecados. Entra en mi vida y sé mi Señor y Salvador. Muéstrame mi verdadero valor a través de tus ojos. A través de tu amor y tu poder, hazme la persona que quieres que yo sea. En tu santo nombre. Amen”.

Si hizo esta oración con todo su corazón, ahora usted es un Hijo de Dios porque Él dice que todos los que creyeron en Él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios…así que… ¡Sea bienvenido a familia de Dios!

¿Cómo puedo saber si mis problemas de salud son fisiológicos o causados por mis pecados espirituales, como la mentira?

Sométase a un examen médico completo. Si el doctor no encuentra una causa fisiológica, considere la posibilidad de que sea algo espiritual. Después sométase a un examen espiritual. Pregúntese: “¿Hay en mi vida algún pecado que no he confesado?” Si es así, resuélvalo y abandónelo.

Recuerde que Dios puede usar la culpa de su vida —la culpa real— para guiarlo a la luz de su verdad.

Isaías 57:10 (RVR 1960)
En la multitud de tus caminos te cansaste, pero no dijiste: No hay remedio; hallaste nuevo vigor en tu mano, por tanto, no te desalentaste”.

 

Vi a un amigo robando algo, y al siguiente día lo reporté. ¿Cómo evitar sentirme culpable por decir la verdad pero traicionar a mi amigo?

Piense en esto: ¿Quién es el verdadero culpable? Su amigo es el que necesita sentir la culpa. Reconozca que usted está sintiendo una culpa falsa. Cualquier persona débil puede mantenerse callada después de ver que alguien comete un robo, pero se requiere de una persona fuerte —un buen amigo con conciencia— para señalar la falta. Aunque usted no pueda verlo ahora, si su amigo sufre una repercusión dolorosa, tal vez usted ha librado a su amigo de seguir el camino equivocado.

Proverbios 14:25
El testigo veraz salva vidas, pero el testigo falso es un traidor”.

Sección III

Causas para Mentir

  1. ¿Cuál cree usted que es la razón por la cual mentimos?
  2. Hay personas que se acostumbran a mentir y no reconocen que lo están haciendo. ¿Qué cree que les impide cambiar su comportamiento?

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero