Valor Personal Capítulo 3: Características de una Baja Autoestima

Sección I

Sección II

Características de una baja autoestima

En medio de circunstancias amenazadoras, la gente tiende a reaccionar en alguna de estas maneras: Lucha o huye; se desquita o sigue adelante. Los que pelean pueden convertirse fácilmente en agresores.

Dorie había sido víctima de golpizas y abusos, así que optó por la rebeldía. En sus propias palabras: “¡Yo era mala, mala, mala!” En su mente, Dorie sabía que nadie podría amarla jamás así que se volvió ofensiva y le dio a la gente muchas razones para que no la amaran. Lloraba sola en las noches y durante el día hacía llorar a los demás.

Nadie podría sacar nada bueno de ella, nadie, ni siquiera la terrible señorita Gabriel. Ella no contaba con nadie, así que no necesitaba de nadie. Esa era su filosofía, al menos hasta el día en que conoció al Señor Jesucristo y abrió su corazón para recibir su amor transformador. Él le dio un nuevo corazón. Como dice…

Ezequiel 36:26 (NTV)
“Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo”.

 

La imagen del espejo roto

¿Alguna vez se ha mirado en un espejo roto o torcido? ¿Ve como la imagen se ve distorsionada?

Su cabeza se ve enorme, su cuello desaparece, sus brazos parecen tentáculos y sus caderas tienen el tamaño de un globo.

Cuando Dorie estaba en la primaria, dijo: “A los que éramos del orfanatorio fácilmente nos identificaban por nuestra ropa vieja y corte de cabello”. Ella pensaba: “soy un espectáculo y además, soy fea”. Es como si ella siempre se mirara a través de un espejo distorsionado.

Desafortunadamente, algunas personas como Dorie van por la vida con imágenes mentales de sí mismos(as) que están tan torcidas como los espejos distorsionados. Con el paso del tiempo, su espejo interior se ha desfigurado por causa de la crítica, desaprobación y dolor. Gracias a Dios que él no nos ve desde una perspectiva distorsionada, sino a través de los ojos del amor más puro. Cuanto más cerca estemos de él, más podremos vernos a través de sus ojos.

1 Corintios 13:12 (NTV)
“Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente”.

 

Lista de verificación de una baja auto-estima

Para determinar si sufre de baja auto-estima, coloque una marca (√) al lado de la definición que a continuación se aplique a usted.

Inseguridad interior

  1. Se auto crítica.
  2. Teme al fracaso.
  3. Se preocupa en demasía por la opinión de los demás.
  4. Se desespera porque busca recibir aprobación.
  5. No le gusta su apariencia personal.
  6. No cuida de su apariencia.
  7. No puede poner límites.
  8. Le avergüenza su trasfondo.
  9. Lo(a) controla una mentalidad de víctima.
  10. Se siente inferior cuando se compara con los demás.

Si lucha con la inseguridad, necesita hacer suyas estas palabras de ánimo que provienen de la palabra de Dios:

Deuteronomio 31:6 (NTV)
“¡Así que sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni sientas pánico frente a ellos, porque el Señor tu Dios, él mismo irá delante de ti. No te fallará ni te abandonará”.

 

Bloqueo en las relaciones interpersonales

  1. Demasiado crítico(a) de los demás.
  2. Actitud defensiva cuando hay confrontación.
  3. Resistencia a la autoridad.
  4. Incapacidad para aceptar cumplidos.
  5. Incapacidad para establecer relaciones íntimas profundas.
  6. Agrada a todos a toda costa.
  7. Teme expresar sus verdaderos sentimientos.
  8. Dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones.
  9. Temor a defenderse a sí mismo.

Si lucha con establecer relaciones interpersonales saludables, necesita saber que:

Proverbios 29:25 (NTV)
“Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad”.

He sufrido de abuso emocional en mi familia toda mi vida y creo que por eso no valoro mi propia vida ni entiendo a Dios. ¿Cómo puede un Dios de amor permitir el abuso?

Así como Dios no creó un mundo de maldad, tampoco creó a las personas para que fueran como robots o marionetas. Dios creó seres humanos con libre albedrio, es decir, seres libres, capaces de tomar sus propias decisiones. Cuando Dios les dio esa libertad, sabía que tendrían la capacidad de elegir entre el bien y el mal y de decidir pecar en su contra y unos contra otros.

No nos equivoquemos, Dios no comete abusos. Él odia el abuso y la maldad y un día retribuirá a cada uno por el mal que haya hecho.

Isaías 13:11 (RVR 1960)

“Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes”.

Sección III

Características de una Baja Autoestima

  1. ¿Qué concepto tiene de usted de sí mismo?
  2. ¿Por qué cree que es importante evaluar cómo está su autoestima?

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero