Valor Personal Capítulo 1: Definiciones de Valor y Estima

Sección I

Sección II

Definiciones de valor y estima

¿Qué sucede cuando usted anhela el amor de su madre, pero su hermana es la única a quien ella ama? Vamos a estudiar la historia de Dorie. Su madre nunca la quiso; Dorie nunca recibió el amor y afecto que su corazón anhelaba y ese rechazo continuo se convirtió en un terreno fértil para su baja auto-estima.

Dorie solo tenía 8 años y la madre la dejaba encargada de su hermana menor por muchas horas…y siempre que la madre regresaba, ignoraba a Dorie y abrazaba a su hermana. Entonces, ¿Cómo podría Dorie tener un sentido de valor personal?

El salmista expresa estos sentimientos con estas palabras:

Salmos 69:20 (NTV)
“Sus insultos me han destrozado el corazón, y estoy desesperado. Si al menos una persona me tuviera compasión; si tan sólo alguien volviera y me consolara”.

 

¿Qué es el valor personal?

Estima significa valor, mérito o significado de una persona o cosa.

La palabra griega para valor es axios, que significa “de peso y valor”. En tiempos bíblicos, el oro y otros metales preciosos se ponían en una balanza donde el peso determinaba su valor.

Valor personal es la creencia en el valor e importancia propios.

Lucas 12:6-7 (RVR 1960)
“¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos”.

 

¿Qué es la auto-estima?

Durante la infancia de Dorie, no hubo alguien que la valorara, nadie halló agrado en ella, no encontró el favor de nadie. Puesto que nadie la valoró, creció sin un sentido de auto-estima.

¿Qué le hace a usted sentirse bien consigo mismo (a)?
¿Considera que sus opiniones son dignas de tomarse en cuenta?

  • Estimar significa “dar valor a algo”.
  • La palabra hebrea nabat significa “estimar, ver con favor o referirse con placer”.
  • La auto-estima es respetarse o tener un buen concepto de sí mismo (a).

Proverbios 22:1   (NTV)                                                                                                                                         “Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro”.

La palabra auto-estima tiene dos significados diferentes que se oponen entre sí.

El primero es tener una apreciación objetiva de su valor, lo cual la Biblia define como humildad. Esta auto-estima se basa en reconocer su pecado y necesidad del Salvador, de vivir en dependencia de él y en el hecho de que Cristo estableció su valor al morir por usted.

La segunda clase de auto-estima es una apreciación exagerada de su valor, la cual la Biblia define como orgullo. Este tipo de auto-estima se basa en la idea de que usted es lo “suficientemente bueno(a)” en sí mismo(a) y que puede suplir todas sus necesidades. Por lo tanto, no necesita vivir en dependencia del Salvador. Usted basa su valor en su “bondad inherente” y en sus “logros personales”.

La Biblia presenta el punto de vista de Dios acerca de los dos tipos de auto-estima que se oponen entre sí.

1 Pedro 5:5 (RVR 1960)
“Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”.

 

¿Qué es el complejo de inferioridad?

  • El complejo de inferioridad es el sentimiento doloroso de sentirse menos valioso que los demás.
  • Inferior significa de baja calidad, por debajo de los demás.
  • Un complejo es un grupo de ideas reprimidas asociadas con una experiencia emocional del pasado que influye en la conducta presente.
  • Las personas que padecen de complejo de inferioridad tienen un sentido muy marcado de bajo valor personal, lo cual produce dos consecuencias:
  1. actitudes y acciones temerosas y tímidas que a su vez provocan que se sientan rechazados(a).
  2. Actitudes y acciones demasiado agresivas para compensar su sentimiento de rechazo

“No soy nada. . . sé que a nadie le importo”. “La gente me odia, así que ¡voy a darles una razón para odiarme!

Regresando a la historia de Dorie: ella terminó en un orfanatorio, y allí se volvió una niña amargada que golpeaba y lastimaba a los demás niños para hacerlos llorar. Con gran hostilidad utilizaba tácticas del temor para salirse con la suya… ¡y lo lograba!
Aunque era pequeña, su vida era un reflejo del siguiente salmo.

Salmos 73:21-22 (RVR 1960)

“Se llenó de amargura mi alma, y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; era como una bestia delante de ti”.

¿Cómo puede alguien determinar su valor personal?

Si siente que posee poco valor, ¿sería posible que sus sentimientos fueran falsos? Quizá ha escuchado alguna vez la expresión acerca de que alguien “vale lo que pesa en oro”. Ese dicho proviene de la palabra de Dios en Lamentaciones 4:2. Sólo piense ¡cuánto valor significa eso literalmente! Si el oro se vende a $250.00 dólares por onza, medio kilo (16 onzas) de oro valdría $4,000.00 dólares. La persona que pesa unos 70 kg., tendría un valor aproximado de $600,000.00 dólares, es decir, más de medio millón de dólares.

Es interesante que la Biblia presente el altísimo valor de una persona en términos monetarios. Pedro dice que tan sólo la fe es “mucho más preciosa que el oro” (1 Pedro 1:7). ¿Ya comenzó a entender cuánto vale usted y su fe ante de los ojos de Dios?

Bien, ahora escuche esto, en una subasta lo que determina el valor de un artículo es el más alto precio que se pague por él. A usted lo(a) compraron en una subasta de pecado hace más de 2,000 años cuando Dios estuvo dispuesto a pagar el precio más alto jamás pagado, la vida de su Hijo Jesucristo. Por medio de esa acción, Dios estableció su valor personal para siempre.

Jesucristo pagó el precio máximo por usted muriendo voluntariamente en la cruz por sus pecados, él pagó el castigo por ellos. ¡Así es como le amó!

Su verdadero valor no se basa en algo que usted haya hecho o que hará. Sin duda, Cristo ya estableció su valor, usted valía lo suficiente como para que él muriera por usted.

Juan 15:13 (RVR 1960)
“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.

Realmente usted es muy valioso(a) para Dios. Usted vale por el valor que Dios le confiere.

Sección III

Definiciones de Valor y Estima

  1. ¿Cómo definiría su valor como persona?
  2. Al escuchar la definición de complejo de inferioridad, ¿Cuáles de las características descritas pudo identificar en su vida?

Los archivos adjuntos1

Diseñado por Agencia Zero