Sección I
Sección II
Maneras de mejorar su valor personal
En la opinión de la mayoría de la gente, el rechazo en la infancia de Dorie parecía no tener solución. Pero escuche la esperanza que nos da este salmo:
Salmo 71:20 (NTV)
“Has permitido que sufra muchas privaciones, pero volverás a darme vida y me levantarás de las profundidades de la tierra”.
Conforme su auto-imagen a la imagen que Dios tiene de usted
La imagen que tiene de usted mismo(a) ha sido grandemente afectada por los mensajes que ha recibido de los demás y que ha internalizado en su ser, así como por sus experiencias y por lo que usted se dice a sí mismo(a). Cuando usted era niño(a), no tenía control sobre las personas que estaban en autoridad sobre usted, pero eso ya pasó. Ahora tiene la capacidad de decidir con quién se va a relacionar y ciertamente puede controlar lo que se dice a sí mismo(a). Por tanto, decídase a cambiar el punto de vista distorsionado que tiene acerca de usted.
- Acéptese tal como es. No anhele ser como los demás.
El Señor lo creó con un propósito, diseñó la personalidad que tiene y que le dio los talentos y habilidades que él quería que usted tuviera para lograr su propósito. Entonces, en su dialogo interno personal, háblese a sí mismo con palabras basadas en la Biblia que le animen y no permita que en su mente haya palabras de crítica y condena.
- Acepte los elogios de los demás y tórnelos en alabanza a Dios por la afirmación de que él está produciendo el buen “fruto”.
- Deje ir las experiencias negativas del pasado, cosas que le dijeron o hicieron; déjelas en las manos de Dios y céntrese en un futuro positivo.
- Viva a la luz del perdón divino. Dios le ha perdonado todos sus pecados (pasados, presentes y futuros), así que confiese y arrepiéntase de cualquier ofensa ante Dios. No se coloque en la posición de un juez superior a Dios al no perdonarse a sí mismo.
- Aprenda de sus errores, así como de los de los demás y considérelos como oportunidades de aprender lecciones importantes.
- Reduzca el tiempo que pasa con gente negativa y criticona, y busque personas que lo animen y apoyen emocional y espiritualmente.
- Obtenga ayuda a través de la oración y de otros para identificar sus fortalezas, debilidades y los dones que Dios le ha dado.
- Haga una lista de las cosas que ha soñado hacer pero que nunca intentó por temor al fracaso o por la falta de seguridad personal.
- Comparta cada uno de sus deseos con el Señor, pídale que confirme cuáles provienen de él y escriba los pasos que debe dar para lograrlos.
- Anticipe cualquier obstáculo que le impida lograr sus metas y deseos y planifique estrategias para vencerlo y cuando lo haga afirme y celebre sus triunfos.
Una visión para ayudar a otros
En algún momento de su vida Dorie escribió: “Escuché la voz de Dios, una voz que me había susurrado al oído durante todos esos años de soledad, dolor y quebranto:
“Dorie, al final todo va a ser mucho mejor que el principio”.
¡Cuán cierto fue eso! No solamente Cristo aceptó a Dorie tal como era, sino que la elevó al grado de ser su representante, su voz, su embajadora. Para asombro de ella, Dorie ha experimentado de primera mano estas hermosas palabras de los Salmos:
Salmos 113:7-8 (RVR 1960)
“El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo”.
Todos hemos experimentado el maltrato. ¿Por qué entonces cuando pasamos por situaciones difíciles nos sentimos menos y no nos valoramos, mientras otros viven en victoria gozándose en el valor que Dios les ha dado? El cristiano victorioso aprende lecciones muy valiosas a través del maltrato.
- Transforme el mal trato en la materia prima de su ministerio.
2 Corintios 1:3-4 (RVR 1960)
“…Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros”.
- No deje que el trato negativo que ha recibido de otras personas lo(a) consuma.
Isaías 43:18–19 (NTV)
“Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer.Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto…”.
- Déjese consumir por las cosas positivas que usted puede ofrecer a los que le rodean.
La bendición divina llega cuando su enfoque no está en lo que recibe, sino en lo que da. Jesús sufrió un tremendo maltrato, sin embargo no sintió un bajo valor personal. Su ministerio de compasión es un vivo ejemplo para nosotros de que en verdad:
Hechos 20:35 (NTV)
“Hay más bendición en dar que en recibir”.
Si quiere saber cómo terminó la historia de Dorie, escuche lo que expreso en sus propias palabras:
“Dios quería probar que puede cuidar de un hijo(a) sucio y no deseado. El me ayudó a aguantar las golpizas, el abuso sexual y el rechazo de mi padre y mi madre. Dios quería probar su punto y lo hizo. Ahora tengo el privilegio de decirles a miles de personas que Dios puede tomar a un “don nadie” y convertirlo en “alguien” para gloria de su nombre”. —Dorie Van Stone
Aunque Dorie experimentó lo más bajo de la degradación, el Señor la levantó y la escogió para llevar esperanza a multitudes de personas en Norteamérica, en el campo misionero y alrededor del mundo.
Versículo clave para memorizar
Mateo 6:26 (RVR 1960)
“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
Cerca del Señor usted obtendrá la victoria.
Qué hacer para tener la visión del valor que Dios le ha dado
Si está luchando con la baja auto-estima, reconozca por completo cuán valioso(a) es, haga suyas las palabras de Efesios como meta personal y reflexione en los siguientes puntos:
Efesios 4:1 (RVR 1960)
“…que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”.
Digno (Leer Filipenses 4:8)
Deje a un lado sus actitudes y creencias negativas.
- “No permitiré los sentimientos de auto-compasión”.
- “No proyectaré mis sentimientos sobre los demás ni me volveré criticón(a)”.
Indague en las Escrituras para entender lo que significa amarse a sí mismo. (Leer Gálatas 5:14)
- “No me amaré con amor que refleje soberbia (orgullo)”.
- “Tomaré en cuenta la verdad que dice que Dios me ama y que tiene un propósito para mi vida”.
— amor ágape: buscar el mayor bien de los demás
— amor ágape hacia mi persona: buscaré el propósito sublime de Dios para mi vida
Gratitud es la clave para evitar caer en comparaciones. (Leer 2 Corintios 10:12)
- “No me mediré de acuerdo a lo que otros pueden hacer”.
- “Daré gracias a Dios por lo que me ha dado y por la manera en que está transformando mi vida”.
No olvide agradecer a Dios por su amor incondicional. (Leer Salmos 48:9)
- “Adoptaré una actitud de gratitud aún cuando no sienta deseos de hacerlo”.
- “Dedicaré tiempo para cultivar mi relación personal con Dios, y para agradecer su amor incondicional”.
Ofrezca su vida a Cristo para que lo(a) moldee a su imagen y busque oportunidades para ayudar a otros.
- “Recordaré que el crecimiento personal es un proceso”.
- “Pensaré que Dios está comprometido con mi crecimiento personal”.
- “Seré generoso(a) al compartir con otros los dones que Dios me ha dado”.
- “Al enfocarme en los demás, reconoceré que mis dones son regalo de Dios”.
Gálatas 6:2 (RVR 1960)
“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.
Sección III
Maneras de Mejorar su Valor Personal
- Haga una lista de las características que más le gustan de usted mismo y que puede hacer o seguir haciendo para conservarlas y fortalecerlas aún más.
- ¿Qué cosas puede hacer para convertir todo el dolor, el rechazo y el maltrato que ha recibido en algo positivo para su vida y para ayudar a otros?