Ira Capítulo 5: Pasos Para Encontrar la Solución

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: Citas bíblicas tomadas de la Reina-Valera 1960

 

Pasos para encontrar la solución

Como vemos en Éxodo, la frustración de Moisés alcanzó el punto máximo. Había guiado a más de un millón de personas a través del gran desierto, pero a pesar de sus esfuerzos, ellos siempre se quejaban, cuestionaban su liderazgo y lo culpaban por lo que les pasaba.

¿Es usted como Moisés en algunas ocasiones? ¿Permite que su frustración lo ponga furioso? ¿Ha sufrido las dolorosas repercusiones por ello? ¿Qué debe hacer cuando se enoja y está lleno de dolor, o de un sentido de injusticia, temor, o frustración?

Salmos 37:8 “Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo”.

 

La cantidad de ira que experimenta

¿Ha pensado seriamente acerca de cuánta ira está albergando en su corazón y contra quién está airado?

Dibuje un círculo y divídalo en varios segmentos de distintos tamaños según la cantidad de enojo que siente contra diferentes personas. Por ejemplo, maestra, padre, abuela, vecino, tío, Dios, hermana.

Al pensar en la ira que siente, considere el siguiente versículo:

Santiago 1:20 “Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”.

 

¿Está albergando ira contra Dios?

¡No podemos escapar de los problemas, dolor y preocupaciones! Pero, ¿culpa usted a Dios por el dolor y sufrimientos de la vida? ¿Ha levantado un dedo acusador y pronunciado un juicio en contra del Señor por no haber impedido el mal o el sufrimiento?

En la Biblia encontramos a un hombre llamado Job que tenía grandes preguntas para el creador. De hecho, podemos apreciar su amargura y enojo en su queja:

Job 23:2-4 “Hoy también hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, y llenaría mi boca de argumentos”.

¿Podemos justificar la ira contra Dios? El Señor mismo respondió a Job con estas palabras:

Job 38:2; 40:2, 8 “¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto… ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?”

¿Cuál es la respuesta a la ira contra Dios?

 

Conozca el carácter de Dios

  • Él es justo.

Deuteronomio 32:4 “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto”.

  • Sus caminos son justos.

Apocalipsis 15:3 “Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos”.

  • Es amor.

1 Juan 4:8 “Dios es amor”.

  • El ama a todo el mundo.

Juan 3:16 “De tal manera amó Dios al mundo”.

 

Entienda los propósitos de Dios

  • Él torna lo malo en bueno.

Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”.

  • Él cambia el llanto en baile y la tristeza en gozo.

Salmos 30:11 “Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría”.

  • Él utiliza el sufrimiento para producir paciencia, carácter y esperanza.

Romanos 5:3-5 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

  • Él usa los problemas para enseñarnos su compasión.

2 Corintios 1:3-4 “…Él nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación…”.

 

Reconozca el plan de Dios

  • Él ofrece salvación a todo el mundo.

Juan 3:17 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”.

  • Bendecirá a quienes perseveren en las pruebas.

Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación”.

  • Castigará con justo juicio a los que hacen el mal.

Romanos 2:8-9 “Pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo”.

  • Un día hará nuevas todas las cosas para los verdaderos creyentes.

Apocalipsis 21:3-4 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

  • Job sintió amargura contra Dios en un momento de su vida, pero finalmente se dio cuenta de que se había enojado con la persona equivocada. Admitió su error con profundo remordimiento:

Job 42:2, 5-6 “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. . . De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza”.

Alguien en quien confiaba plenamente me hizo daño. La gente quiere que lo perdone, pero ¿cómo puedo ignorar mi enojo y simplemente perdonarlo?

Imagínese un gancho colgado a su cuello. Luego imagine que pegado al gancho está su ofensor y el dolor que éste le provocó. ¿Realmente quisiera llevar a esa persona y todo ese dolor atados a usted por el resto de su vida?

El Señor quiere que suelte el enojo y el dolor que éste le causó en el pasado y que lo deje en sus manos. Luego libere al que lo ofendió del gancho emocional y colóquelo en el de Dios.

Usted puede perdonarlo, sin estar obligado a confiar en él otra vez. Otorgarle perdón es su decisión de ser obediente a Dios y de soltar su ira y dejársela a él. Confiar en él otra vez está condicionado a la habilidad de la otra persona de ganarse su confianza nuevamente. Perdone a todos, pero sólo confíe en los que son confiables. El Señor sabe cómo tratar de manera justa y efectiva con todos aquellos que lo han lastimado en su vida. Él dice:

Romanos 12:19 “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

Sección III

Pasos para encontrar la solución

  1. ¿Por qué cree usted que la respuesta humana natural frente al sufrimiento y al dolor es el de culpar a Dios y a otros?
  2. ¿Qué podemos hacer para conocer mejor el carácter de Dios?
Diseñado por Agencia Zero