“¿ Cómo puedo saber si estoy facilitando una persona codependiente?”

Usted está facilitando a un codependiente si está facilitando el comportamiento destructivo de otra persona e impidiendo que sufra las consecuencias dolorosas que realmente servirían para motivarla a cambiar. 

  • Un padre permisivo no deja que su hijo drogadicto pague las consecuencias de su vicio.
  • La esposa facilitadora llama al jefe de su esposo para decirle que está enfermo cuando en realidad todavía no se le pasa la borrachera del día anterior.

Hágase la pregunta: “¿Cuántas mentiras he dicho para proteger la reputación de la persona que tiene un hábito destructivo?”

“El que dijere al malo: Justo eres, los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones”. (Proverbios 24:24)

“¿ Por qué sigo enredado en relaciones codependientes?

Me pregunto si es posible librarme de ellas y ser independiente? Cuando dos personas entablan una relación codependiente, cada uno tiene su propia historia de haberse sido abandonado o controlado.  Primero, reconozca cuánto temor tiene a ser abandonado, y acepte cuánto resiente que le controlen. Cuando su relación es intensa e inestable, llena de conflictos y caos, y con ciclos repetitivos de “regresa” y “vete lejos”, está atrapado en una montaña rusa de codependencia. Tal vez siente que no puede bajarse de esa montaña que no se detiene. Pero eso no es verdad, porque… “Para Dios todo es posible” (Mateo 19:26)

Dar al Señor el primer lugar

Cuando Dios dio a Moisés los diez mandamientos, comenzó con estas palabras, “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3). Él sabía que si hacíamos de nuestra relación con él la prioridad más alta, él bendeciría nuestras vidas y seríamos de bendición a los demás a través de nuestras relaciones interpersonales.

El problema principal de la codependencia es que viola el meollo del primer mandamiento. En una relación de codependencia, usted permite que alguien más tome el lugar que solamente Dios debe ocupar en su corazón.

¿Está permitiendo que alguien más sea su “dios”? Si ha colocado equivocadamente su dependencia en otra persona, no tendrá la paz de Dios ni paz con Dios. Pero si le da al Señor el primer lugar y vive cada día dependiendo de él, entonces podrá experimentar la paz de Dios aunque los demás no estén en paz con usted. Esa es una de las razones por las que el Señor nos dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).

Le invitamos a capacitarse más sobre este tema en nuestro curso de la “Codependencia”.

abril 5, 2019

0 responses on "“¿ Cómo puedo saber si estoy facilitando una persona codependiente?”"

Deja un mensaje

Diseñado por Agencia Zero