Duelo durante los días festivos

Los días festivos pueden magnificar la pérdida. Algunas veces extrañamos a nuestros ser amado aún más durante este tiempo del año, lo que nos lleva a aumentar el dolor. Leer más...

Cuando pensamos en los días festivos, pensamos en pasar tiempo con la familia y nuestros seres queridos. Estas relaciones dan significado a nuestras vidas y los días festivos nos recuerdan eso. Pero, ¿qué hacemos durante los días festivos después de la muerte de un ser amado?

Las tradiciones que una vez compartimos con ellos pueden sentirse diferentes ahora o pueden cambiar completamente. Nuestros recuerdos pueden nublarse por la realidad de que nuestro ser amado ya no está más a nuestro lado para traer nuevas memorias.

Los días festivos pueden magnificar la pérdida. Algunas veces extrañamos a nuestros ser amado aún más durante este tiempo del año, lo que nos lleva a aumentar el dolor. Pretender que los días festivos no son un tiempo difícil para usted solo hará las cosas más difíciles.

Sea honesto con usted mismo acerca de sus sentimientos y sepa que está bien afligirse durante este tiempo del año. La aflicción es el camino a través del cual el dolor disminuye, entonces permítase el tiempo para entristecerse y recordar a su ser amado.

Ideas útiles para incluir a su ser amado en los días festivos

• Comparta una de las memorias o historias favoritas
• Anime a otros a contar una historia divertida o un recuerdo especial
• Ore antes de tomar los alimentos en los días festivos expresando gratitud por el tiempo que usted compartió con su ser amado
• Escríbale una carta

Ideas útiles para enfrentar la pérdida durante los días festivos

• Celebre los días festivos de una manera diferente. Evalúe las tradiciones que usted disfruta y continúe haciéndolas. Luego, evalúe qué parte de esos días no disfruta y elimínela. Permítase elegir lo que funciona para usted. Esto puede resultar en que sus días festivos sean diferentes.
• Haga un plan A y un plan B.
El plan A podría ser como sus reuniones pasadas con familiares o amigos. Pero, si no se siente bien con ese Plan a medida que se acerca el día, podría ir al Plan B. En este plan podría incluir algo que fue especial para usted y su ser amado, por ejemplo, ir a un lugar que fue especial para ambos, mirar el álbum de sus fotos o bien ver una película que le haya gustado a ambos. Tener un Plan B le da opciones.
• Esto le podrá sonar drástico, pero si es el caso, puede cancelar las vacaciones. Muchas personas piensan que “tienen que” pasar por la rutina de las vacaciones con familiares o amigos. Usted NO tiene que hacerlo. Si se está preparando para eso pero no siente nada, cancele las vacaciones. Vendrán de nuevo el próximo año. Por otro lado, algunas personas consideran importante continuar con las rutinas de sus vacaciones como una forma de reconocer que la vida continúa después de la pérdida.
• No se alarme si siente que nunca volverá a disfrutar los días festivos; esto es natural. Si bien es cierto que los días festivos cambian debido a la pérdida, es posible encontrar un nuevo significado en las nuevas tradiciones.

Qué hacer…

• Permítase tiempo para sentir sus emociones.
• Sea amable y paciente con usted mismo, recuerde protegerse de personas que piensan que saben lo que “debe” o “no debe” hacer durante ese tiempo de festivos.
• Permita que otros lo ayuden.

Qué No hacer…

• No reprima sus sentimientos. Llore si necesita llorar. Exprese su ira de manera saludable si está enojado.
• No haga más de lo que quiere hacer. Permítase la libertad de llorar; No ignore sus sentimientos de pérdida.
• No siga la misma rutina en los días festivos solo porque siente que “debe” hacerlo.

Celebrar los días festivos se verá diferente en varios momentos de nuestra vida, así que recuerde que no hay solo una manera de celebrarlos. Permita que su dolor y su pérdida se adapten a como se ven los días festivos este año, pero también reconozca que estos cambios no están escritos en piedra. El próximo año puede decidir hacer algo completamente diferente.

Usted pasará por esta temporada especial y puede que incluso se sorprenda de las bendiciones que traen.
Por Meagan Yarbrough, M.A., LPC – Consejera profesional HopeWorks

0 responses on "Duelo durante los días festivos"

Deja un mensaje

Diseñado por Agencia Zero