Los límites son saludables para los adolescentes

Los jóvenes experimentan periodos concentrados de crecimiento en lo emocional, físico y espiritual... Leer más

“En la actualidad, los jóvenes aman los lujos, tienen malos modales y desprecian la autoridad. Muestran falta de respeto con los adultos y se la pasan reunidos en sus lugares favoritos charlando de todo y de nada a la vez. Están ansiosos de contradecir a sus padres, monopolizar la conversación y la compañía, comen como glotones, y se han convertido en los tiranos de sus maestros…”.  Sócrates (aprox. 400 a.C.)

Con frecuencia, la etapa llamada adolescencia es comparable a la difícil etapa de los pequeños que cumplen dos años y manifiestan grandes cambios. La edad de la adolescencia va desde los trece hasta los diecinueve años. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de la cultura, estado civil y madurez personal. Esta difícil etapa se caracteriza por numerosos cambios emocionales, sociales y físicos que pueden llegar a destruir las esperanzas y sueños que los padres tienen para sus hijos, aún para los padres que obedecen a Dios y se preocupan de proveer amor y animar a sus hijos jóvenes. Así que, ¡no se desanime… puede que su hijo adolescente sea la herramienta que Dios usará para motivarlo a usted a depositar toda su confianza en Dios.

“El Señor es mi fortaleza y mi escudo; confío en él con todo mi corazón. Me da su ayuda y mi corazón se llena de alegría; prorrumpo en canciones de acción de gracias”. Salmo 28:7

Los jóvenes experimentan periodos concentrados de crecimiento en lo emocional, físico y espiritual. Algunos se desarrollan y llegan a la madurez física, pero en el aspecto espiritual y emocional siguen siendo adolescentes. Tales individuos seguirán cargando la inmadurez de su juventud hasta la edad adulta a menos que experimenten el poder transformador de Dios.

Los jóvenes son como las mariposas en el principio, comienzan a ejercitar sus músculos, dejando de depender de sus padres para la satisfacción de sus necesidades de amor, seguridad y reconocimiento. Están saliendo del capullo familiar que ha llenado sus necesidades desde su nacimiento. Sin embargo, puesto que todavía no pueden volar por sí mismos, este periodo de transición representa un riesgo de la juventud.

Para ayudarles en este proceso,  los padres necesitan  establecer límites saludables.  Hacer esto es un acto de amor que protege a todos los involucrados. Vigilar que se respete un límite es un acto de amor de la responsabilidad personal. En lugar de sobreproteger a sus jóvenes, usted necesita enfrentar su irresponsabilidad. Los límites combinados con recompensas y consecuencias claramente establecidas, necesitan comunicarse con amor y sin pedir disculpas… Esto es hablar la verdad en amor a su adolescente.

Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas”.
Proverbios 19:18

0 responses on "Los límites son saludables para los adolescentes"

Deja un mensaje

Diseñado por Agencia Zero