Depresión Capítulo 2: Los Cuatro Tipos de Depresión

Sección I

Sección II

Referencias bíblicas: Todas las citas del proyecto sin otra referencia son tomadas de la versión Reina-Valera RVR 1960

 

Los cuatro tipos de depresión

En general se puede dividir la depresión en dos tipos: situacional y química.

 

La depresión situacional es cuando una circunstancia dolorosa oprime el corazón de una persona por un período de tiempo.

La depresión química se da cuando hay un desequilibrio químico en el cuerpo. Una persona puede presentar ambos tipos de depresión al mismo tiempo. Las emociones están afectadas durante esos tiempos y se siente:

-Pesada emocionalmente

-Sin esperanza

-Enferma

El libro de Proverbios lo explica de esta manera:

Proverbios 13:12

“La esperanza que se demora es tormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido”.

(Los cuatro tipos que se describen a continuación no están en el mismo orden en que los encontraríamos en un manual de diagnóstico. Se han colocado así para mostrar cómo incrementa en la persona el impacto negativo de la depresión).

 

  1. Depresión Normal

En ocasiones se le llama depresión situacional o reactiva. Es una tristeza involuntaria basada en una reacción a las situaciones dolorosas de la vida como:

Problemas normales de la vida que oprimen el corazón por un período corto de tiempo. Ejemplos, el rechazo, el fracaso y la enfermedad.

Etapas de transición de la vida que afectan el corazón, por ejemplo, la adolescencia, el nido vacío, las crisis de la media vida, cambios de residencia, la menopausia, la jubilación.

Cuando los problemas graves llegaron a la vida del siervo de Dios Job, la muerte de todos sus hijos, la destrucción de todo lo que poseía, uno de sus amigos notó la depresión comprensible por la que estaba pasando.

Job 4:5

“Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas”.

 

  1. Depresión Encubierta

Es la depresión que escondemos, por ejemplo, los recuerdos reprimidos por abuso físico, sexual, verbal o emocional.

Es un estado de tristeza permanente por un conflicto no resuelto que hemos enterrado…vivo.

—Los sentimientos verdaderos se cubren o se niegan y esto hace que la recuperación lleve más tiempo.

—Se busca alivio inconsciente al dolor emocional por medio de múltiples ocupaciones, adicciones u otras alternativas.

Proverbios 14:13

“Aun en la risa tendrá dolor el corazón; y el término de la alegría es congoja”.

 

  1. Depresión Neurótica

Es un desorden depresivo mental y emocional menor que se conoce como desorden de ajuste en modo depresivo, esto quiere decir que la depresión es el resultado de no ajustarse a una situación estresante. La persona que:

—Padece neurosis tiene un desorden emocional, cuyos síntomas interfieren con las actividades normales de la vida.

—Presenta un desorden depresivo tiene una “depresión clínica” y necesita un diagnóstico y tratamiento con base en la observación directa y continua.

Es un estado de depresión prolongada que se extiende por un período de tiempo fuera de lo normal cuya recuperación es más lenta porque se basa en efectos “estresantes” (por ejemplo, perder una relación querida, pasar por una crisis económica, por pérdida del trabajo o la jubilación.

— Los síntomas interfieren con el trabajo normal y las relaciones sociales.

— La causa generalmente reside en un acontecimiento precipitante e identificable.

Los salmos reflejan el dolor que provoca una tristeza prolongada:

Salmos 13:2

“¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?”

 

  1. Depresión psicótica

Es el tipo de depresión más grave y se clasifica bajo el título desorden depresivo mayor. Está basado en una disociación o pérdida del contacto con la realidad.

— Es un estado emocional depresivo muy severo.

— Una sicosis puede provocar alucinaciones e imaginaciones que provocan que las víctimas se hagan daño a sí mismas o a los demás.

Los que padecen una depresión psicótica se identifican con el temor, terror, desesperanza y falta de perspectiva saludable que se describe en el siguiente Salmo:

Salmos 102:3-4, 7, 9, 11

“Porque mis días se han consumido como humo. . . Mi corazón está herido, y seco como la hierba, por lo cual me olvido de comer mi pan. . . Velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado. . . Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, y mi bebida mezclo con lágrimas… Y me he secado como la hierba”.

¿Qué es la depresión por aniversario?

La depresión por aniversario es una depresión anual que es recurrente y se relaciona con el aniversario de un evento traumático. Esa reacción involuntaria y emocional se dispara por los recuerdos dolorosos y dura un tiempo corto. Algunos ejemplos de depresión de aniversario pueden ser:

— Las mujeres que caen en depresión cada año en el aniversario de un aborto que hayan tenido o en el aniversario de la fecha cuando dieron a su hijo en adopción.

— Algunas personas viudas pueden experimentar la depresión por aniversario cerca de la fecha de la muerte de su cónyuge.

La Biblia dice que en ocasiones nos enredamos en el dolor del pasado, pero también ofrece esperanza para salir de sus redes. Nosotros podemos decidir cambiar de enfoque.

Lamentaciones 3:19-23 “Acuérdate de mí aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel; lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí; esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”.

 

Cómo enfrentar la depresión por aniversario

 Estos son algunas de los pasos que puede hacer una persona que pasa por depresión por aniversario:

—Entender que la causa de la depresión es la pérdida que experimentó en el pasado y que es natural que tenga ese sentido de pérdida.

—Escribir todos los recuerdos dolorosos y compártalos con alguien que le pueda ayudar y en quién pueda confiar. Esto le ayudará a reconocer y sanar sus emociones.

—Entregar su dolor al Señor y reciba su consuelo y sanidad.

Oración

“Señor, tú conoces el dolor que he sufrido por causa de (haga una lista de sus heridas, fracasos y las personas que lo provocaron; sea muy específico). Entrego este dolor en tus manos. Libra mi alma y espíritu. Gracias por querer sanarme y hacerme una persona sana. En tu santo nombre Jesús Amén”.

Salmos 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu”

Anticipar cualquier aniversario que se acerque y planificar de antemano qué hacer para contrarrestar la posible depresión. Por ejemplo, planifique un viaje con alguien más u organice un evento social para que no tenga que estar solo y su mente se enfoque en otra cosa que no sea el evento doloroso del pasado.

Convertir esa fecha de aniversario en una ocasión que produzca recuerdos nuevos y positivos al servir a otras personas en maneras significativas.

Hechos 20:35 “Más bienaventurado es dar que recibir”

SECCION III

Los Cuatro Tipos de Depresión

1. ¿Cómo podría usted saber si una persona está pasando por algún tipo de depresión?
2. ¿Ha pasado o está pasando por alguno de los tipos de depresión descritos en el video? Si es así, ¿cómo le ayuda ahora el recibir ésta enseñanza?

Diseñado por Agencia Zero